EL PAíS › ENTRE EL FPV Y JORGE YOMA

La polémica en la comisión

Autoridades del bloque oficialista como Rossi y Domínguez plantearon diferencias con Yoma, a cargo de la Comisión de Justicia.

 Por Sebastian Abrevaya

La reforma del Poder Judicial dejó al borde de la ruptura la relación entre el Frente para la Victoria y el diputado Jorge Yoma, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja. Fuentes del bloque oficialista señalaron que el jefe del cuerpo, Julián Domínguez, y el de la bancada, Agustín Rossi, recibieron varios planteos de otros diputados por la actitud del riojano, que en los últimos días comparó la propuesta de la presidenta Cristina Fernández con el fascismo de Mussolini, el nazismo de Hitler y la dictadura de Onganía. “Si piensa eso, que sea coherente con lo que dice públicamente”, advirtieron desde la bancada oficialista. Si bien aclararon que no hay un pedido de renuncia de las autoridades, no descartaron que más adelante, cuando baje el conflicto, otro diputado del FpV ocupe ese cargo.

“Nosotros no le vamos a pedir la renuncia al bloque porque el peronismo no expulsa a nadie, pero ya lo dejamos hablar demasiado sin decir nada”, disparó ante Páginal12 un hombre del oficialismo en el Congreso, que diferenció el hecho de pertenecer al bloque con el de presidir una comisión. Hace unos días, el propio Rossi lo mandó públicamente al “psicólogo” por “un problema de identidad” y lo invitó a “repensar su rol”. “La Comisión de Justicia tiene un presidente bastante singular, por tener una reflexión de estas características. Yoma está como presidente de esa comisión no porque lo puso el Espíritu Santo, sino porque lo decidió el oficialismo”, aseguró el santafesino.

Durante una conversación en el Congreso, Yoma se había comprometido con Rossi a convocar a la comisión para esta semana, sin impedir el funcionamiento parlamentario. “Lo cierto es que no ha obstaculizado el funcionamiento de la comisión. No podría, porque tenemos mayoría, pero se comprometió a convocarla y eso lo hizo”, señaló un operador de la bancada mayoritaria. Sin embargo, otras fuentes del oficialismo desconfiaban de la actitud del riojano en el plenario de mañana martes, donde el kirchnerismo prevé firmar dictamen de los proyectos presentados y teme un intento por alterar el tratamiento instrumentado por la diputada Diana Conti, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La oposición hizo un pedido para citar especialistas, que Yoma podría aceptar.

Vía Twitter, donde también expresa sus diferencias con el oficialismo, Yoma consideró que no pueden echarlo porque “para ello deben reunir al plenario de la Cámara”. “Si hubiesen podido, ya me habrían echado hace rato, jeje”, escribió. Hace varios meses, el diputado riojano, una pieza importante del Congreso durante el menemismo, viene incrementando su enfrentamiento con la Casa Rosada. Rechazó la reglamentación del per saltum, en octubre pasado, incluso cuando tenía un proyecto presentado hace años en el mismo sentido. “En las actuales circunstancias representa una presión inadmisible sobre la Corte Suprema”, dijo en su momento. También cuestionó en duros términos el referéndum con Irán por el atentado a la AMIA. “Esto es fascismo, es de Mussolini o de Hitler”, tiró el riojano al referirse a las propuestas sobre Justicia del oficialismo. “La reforma de Cristina es volver a la época de Onganía”, completó.

Compartir: 

Twitter
 

“No le vamos a pedir la renuncia” a Yoma, aseguran en el FpV.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.