EL PAíS › LA AUTORIDAD DE SERVICIOS DE COMUNICACIóN TRATARá HOY LOS PLANES PRESENTADOS POR SEIS GRUPOS DE MEDIOS

Más actores que se adecuan a la ley

El directorio de la Afsca aprobaría los planes de adecuación voluntaria de DirecTV, Telecentro y Grupo Uno. Además, daría por cumplidos los requisitos en los casos de AYL, Inverfive y FM Abierta.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se reunirá esta mañana para debatir si aprueban tres de los diecinueve planes de adecuación voluntaria a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fueron presentados en diciembre. Se trata de los grupos mediáticos DirecTV, Telecentro y Grupo Uno. También se analizarán los casos de otros tres grupos que ya cumplirían con las exigencias de la ley y entonces se presentan en carácter de consulta. De avalarse, ya serían diez los planes aprobados y aún resta revisar nueve más, sin contar al Grupo Clarín, que no presentó su plan de adaptación. “Se continúa con la adecuación y esperamos en los próximos meses completar la aprobación de todos los planes que restan”, expresaron desde la Afsca, la entidad que preside Martín Sabbatella. El directorio también revisará hoy expedientes referidos a autorizaciones de licencias a instituciones educativas en el interior del país.

Conforme al artículo 45 de la ley, que limita la multiplicidad de las licencias, el grupo propietario de Telecentro propuso transferir a favor de terceros dos licencias y de esa manera ajustarse a la ley. El Grupo Uno –otro de los excedidos en la cantidad de licencias–, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano, contemplará la transferencia de varias licencias y pondrá a la venta otras tantas. Mientras, DirecTV deberá pasar a su nombre una señal exclusiva, ya que no cuenta con una propia en el país: TyC Sports pertenece a DirecTV de Latinoamérica y no a la empresa con representación en la Argentina.

En tanto, los grupos mediáticos AYL, Inverfive y FM Abierta, si bien presentaron oportunamente sus planes, según informaron desde la Afsca, no presentan problemas de adecuación y por lo tanto también serían aprobados hoy. Lo mismo sucedería con los otros dieciséis licenciatarios que se presentaron en carácter de consulta.

El multimedios Clarín es el gran actor que no presentó su plan de adecuación a la ley sancionada en 2009, amparado en sucesivas medidas cautelares tras plantear la inconstitucionalidad de la norma. La semana pasada trascendió que la Cámara en lo Civil y Comercial dictará su fallo en las próximas horas y que éste favorecerá al Grupo Clarín, contrariando el fallo de primera instancia.

Las autoridades de la Afsca están expectantes para que el proceso judicial siga su curso y llegue a la Corte Suprema. Y, aunque sostienen que no tienen expectativas sobre cuál va a ser la decisión de la Cámara, suponen que va a seguir concediéndole protección al Grupo Clarín. “Estamos esperando que la Cámara se pronuncie rápidamente para que el proceso pueda continuar su desarrollo y llegue a la Corte”, señalaron a Página/12 desde el organismo.

El directorio de la Afsca está compuesto por representantes del oficialismo, de la oposición y también de autoridades académicas. Sabbatella –su titular–, Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara y Claudio Shifer también tratarán hoy, desde las 11, además de los seis planes de adecuación, 133 expedientes referidos a autorizaciones, habilitaciones, multas y asignaciones de frecuencias. Entre ellos, se trabajará sobre la aprobación de radios de frecuencia modulada en escuelas y en institutos educativos: seis en Catamarca (y una radio de FM para el gobierno), siete en Tucumán, dos en Córdoba, una en Jujuy, una en Corrientes y dos en la provincia de Buenos Aires. Estas últimas referidas a comunidades de pueblos originarios. También se pondrá en consideración la autorización de servicios de televisión por cable a cooperativas pymes.

Los planes de adecuación que serán tratados esta mañana se suman a los siete que fueron aprobados previamente. De los diecinueve planes presentados en diciembre, a fines de enero se avanzó sobre los licenciatarios Pampa Difusora SRL, María Jimena Ibáñez y Jorge Ricardo Nemesio. En marzo se avalaron las propuestas de Hadad-Indalo, Cadena 3, la Asociación Mutual santafesina Angelita Peralta Pinos y Eteco.

Informe: Federico Funes

Compartir: 

Twitter
 

El directorio de la Afsca, encabezado por Martín Sabbatella, titular del organismo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.