EL PAIS › LA PRESIDENTA REPUDIO LA REPRESION DE LA METROPOLITANA EN EL BORDA

“Algunos deberían estar adentro”

Cristina Kirchner dijo que “sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico”, y reivindicó la política del Gobierno frente a las protestas. A través de Twitter también condenó la violencia en la marcha del 18-A.

“Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico.” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó ayer Twitter para criticar el operativo de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, que terminó en una violenta represión contra trabajadores, gremialistas, reporteros e internos de la institución. “Creo que afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrían que estar adentro”, señaló con ironía la mandataria, que criticó la “protección mediática” al gobierno porteño. “No queremos reprimir. Preferimos pagar todos los costos. Es la política que llevamos adelante estos 10 años”, se diferenció CFK de la decisión de la administración de Mauricio Macri.

En una larga serie de posteos, que envió desde Río Gallegos, adonde viajó para pasar el fin de semana junto a su familia, CFK también recordó que se cumplió una década de las elecciones que llevaron a Néstor Kirchner a la Casa Rosada (ver aparte), se refirió al encuentro del jueves con su par brasileña Dilma Rousseff y condenó la violencia en la marcha del 18-A.

“No se salvó nadie”

“Vi la increíble represión en el Borda. ¿Por qué increíble? Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico. Médicos, pacientes, periodistas, no se salvó nadie. Creo que afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrían que estar adentro”, se refirió la Presidenta a los sucesos del viernes. Luego, recordó que “en el operativo del Borda estuvo el segundo jefe de la Metropolitana”, Ricardo Raúl Pace. “Supo ser jefe de la custodia de Néstor cuando era Presidente, como comisario mayor de la Policía Federal. Néstor lo separó cuando declaró que el Presidente no respetaba los protocolos de seguridad y era imposible cuidarlo de esa manera –relató Fernández de Kirchner–. Todo hace juego con todo. Ya lo dije, hay hombres irrepetibles y agrego un adjetivo más, visionario.”

CFK también le dedicó unos mensajes al tratamiento que le dio la prensa a la represión, destacando los titulares de tres diarios que “llaman la atención”. “La Prensa: Graves choques. La Nación: brutal enfrentamiento entre militantes de ATE y la Metropolitana dejó 32 heridos. El gran diario argentino: una foto abajito, como no queriendo: Graves incidentes en el Borda, 36 heridos (se ve que La Nación contó mal)”, repasó.

“Y eso que se llevaron esposado a un reportero gráfico de Clarín... ¿Se imaginan si esto lo hubiera hecho una fuerza de seguridad nacional?”, se preguntó. “Lo peor es que las autoridades políticas lo justificaron. Desbordes policiales o de las fuerzas de seguridad hay en todas partes del mundo. El gran tema es qué hace después el responsable político cuando esto sucede –reflexionó–. Qué pena lo que pasó y qué triste un país donde se mide con vara tan distinta. Impresionante protección mediática.”

“Silencios que hacen ruido”

Fernández de Kirchner también hizo referencia al encuentro que mantuvo con su par brasileña. “El jueves estuve dedicada por completo a la visita de Dilma. Terminamos casi a medianoche. Atraso total de papeles. A Dilma le pasa lo mismo. Siempre me cuenta que el tiempo parece no alcanzarle nunca. Si me lo va a contar a mí... Ser Presidenta no es fácil. No sé cómo será en Brasil, pero en Argentina, ¡mi madre!”, bromeó.

También hizo referencia a cuando recibió a Pedro Robledo, el militante del PRO agredido por besarse con su novio en una fiesta, y a Demián Martínez Naya, otro adherente al mismo partido que fue golpeado por los manifestantes del 18-A cuando intentó impedir que ingresaran al Congreso.

“Son los que estaban en contra de las 6 leyes de reforma judicial que enviamos al Congreso. De las 6. Qué raro. ¿Ni una sola les gusta? Bueno, tienen derecho. A lo que no hay derecho es a lo que veo en la pantalla de la compu. La agresión a un joven militante del PRO. Le gritaban ‘puto’, ‘marica’, ‘es de La Cámpora’. Parece ser que ser gay o de La Cámpora es algo horrible y muy malo para algunos energúmenos”, relató la Presidenta.

“Demián no es gay y menos de La Cámpora. Sólo había ido a manifestarse contra las leyes al Congreso –continuó–. Es un chico normal que cuando vio que querían entrar al Congreso y romper todo se opuso e intentó pararlos. ¿Para qué? ¡Casi lo matan! ‘¡Soy militante del PRO!’, decía intentando defenderse. Lo que pasa es que para algunos el problema no es ser del PRO, radical, peronista o socialista, el problema lo tienen con la política. En el fondo, cuando los raspás un poquito, no creen que la democracia sea el mejor sistema. Añoran otros tiempos.”

A continuación, CFK contó que durante la reunión, Demián le preguntó acerca de las vallas que dividen la Plaza de Mayo. “Para que la gente pueda seguir protestando y no pase lo del Congreso, lo que te pasó a vos”, le contestó. “Cuando aparecen los violentos, que odian, quieren destruir a los diferentes o que no piensan igual, pegan. Como a vos Demián que casi te matan. Ni siquiera por pensar diferente, vos también estabas en contra de las leyes. Pero las leyes sólo eran la coartada, querían romper todo”, concluyó.

Por último, la Presidenta preguntó de forma retórica: “¿Por qué será que cuando suceden estos hechos de violencia terrible las instituciones no gubernamentales, esas que opinan de todo, sobre todo cuando hay que criticar al Gobierno, no critican públicamente estos hechos? ¿O será que enviar una ley al Congreso que no le conviene a algunos intereses es mucho más grave que pegar, destruir, romper? ¿Raro, no? A veces hay silencios frente a estos hechos que hacen demasiado ruido”.

Compartir: 

Twitter
 

CFK contó también su encuentro del último jueves con su par brasileña Dilma Rousseff.
Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared