EL PAIS › LA FEDERACION UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES RENOVO A SUS AUTORIDADES

La izquierda renovó y los K avanzaron

El frente liderado por el PO y La Mella fue reelegido en la presidencia de la FUBA por un año más. Las agrupaciones kirchneristas de Unidos y Organizados se ubicaron como segunda fuerza y consiguieron la secretaría general.

Después de una suspensión el año pasado y del suspenso de los últimos días, el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) logró reunir el quórum para sesionar y el frente integrado por el Partido Obrero y La Mella ratificó su conducción por un año más. Como parte del mismo frente, la vicepresidencia quedó en manos de la CRCR (PCR), mientras que el movimiento universitario Libres del Sur quedó fuera de la conducción por diferencias con los sectores que la presiden. Desde Unidos y Organizados, las agrupaciones sorprendieron acreditando a sus delegados y alcanzando la secretaría general de la FUBA, como segunda fuerza. El bloque reformista, conformado por radicales, socialistas y aliados, así como el macrismo, no participaron del congreso.

El congreso empezó a sesionar el sábado a la tarde en Plaza Houssay y, tras una larga jornada, culminó en la madrugada del domingo en el subsuelo de la Facultad de Medicina, debido a las fuertes lluvias. Julián Asiner (PO) y Martha Linares (La Mella) se consagraron como copresidentes de la FUBA ante los dos mil estudiantes que presenciaron el congreso. De los 130 representantes de los centros estudiantiles de la UBA se acreditaron 72. El mínimo para sesionar era 66.

La lista “Por Otro 1918” –donde confluyen PO, La Mella, CRCR, El Cauce, la IS y el MST– obtuvo 56 votos. La CRCR quedó al frente de la vicepresidencia, que estará a cargo de Adrián Echaide. Libres del Sur, que desde el 2010 venía formando parte de la conducción, no logró llegar a un acuerdo y sus representantes decidieron no presentar a sus delegados ante la FUBA, aunque estuvieron presentes desde temprano. Según fuentes de la federación, se debió al reciente acuerdo de la dirigencia porteña de Libres del Sur con la UCR y parte de la Coalición Cívica, algo que no cayó bien en las fuerzas de izquierda que dirigen la FUBA. No se acreditaron –ni asistieron al congreso– el bloque de Franja Morada (que disponía de 33 delegados), el socialismo (9 representantes) ni el macrismo (1). Esos sectores cuestionan la legitimidad de la doble conducción compartida por el PO y La Mella.

En 2012, esos mismos sectores tampoco se presentaron y el congreso no llegó a sesionar por falta de quórum. La diferencia fue que este año los sectores kirchneristas acreditaron a sus delegados. Su lista 27 de abril. Unidos y Organizados obtuvo con 13 votos la secretaría general: en el espacio confluyen La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, la JP Descamisados, PCCE, Peronismo Militante, Kolina, PC, El Gradiente, 14 bis, El Mate y La Cullen. La secretaría quedó en manos de Carlos Compaired (La Cámpora) y Sabrina Flax (Nuevo Encuentro), que se repartirán el cargo seis meses cada uno. El Movimiento Evita y la JP Descamisados quedaron a cargo de la secretaría de “Campaña contra la violencia institucional”. Según los dirigentes de Unidos y Organizados, era importante tener participación en la federación universitaria más importantes del país de cara al congreso de elección de autoridades de la “FUA de los Estudiantes” –que se realizará en junio–, una organización lanzada por agrupaciones kirchneristas e independientes en disidencia con la Federación Universitaria Argentina que conduce Franja Morada.

La tercera lista que se presentó ayer por la madrugada fue Juventud del PTS, que no compartió el frente con la izquierda y se lanzó sola, ya que sus dirigentes cuestionan a la conducción por “repartirse cargos y fotocopiadoras”. Obtuvo tres votos.

Entre los ausentes, además del bloque reformista, del socialismo y del macrismo, se anotaron también los representantes de la UES, LAI, La Tropilla, La Centeno y La Mariátegui.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

El congreso empezó el sábado a la tarde en Plaza Houssay y terminó a la madrugada, en Medicina.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared