EL PAíS › LAS ACTIVIDADES DE LAS DISTINTAS CENTRALES SINDICALES POR EL 1º DE MAYO

Cada cual con su acto del trabajador

La CTA de Yasky hará hoy un homenaje en Tucumán y otro mañana en Avellaneda, en el microestadio de Racing. El Movimiento de Acción Sindical Argentino, que integra la CGT de Caló, se reunirá en Foetra. Moyano estará con De la Sota, y Micheli viajó a Cuba.

Las organizaciones gremiales terminaban de preparar ayer los actos por el Día del Trabajador. La Central de Trabajadores de la Argentina que lidera el docente Hugo Yasky iniciará hoy en Tucumán los festejos junto a los gremios locales y los continuará mañana en Avellaneda. La CGT del metalúrgico Antonio Caló no realizará ningún acto público, pero el Movimiento de Acción Sindical Argentino –que integra la central obrera– se reunirá en el local de los telefónicos en la ciudad de Buenos Aires. El camionero Hugo Moyano optó por un acto junto al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.

“Vamos a hacer un homenaje al secretario general de la Fotia, asesinado por la Triple A, Atilio Santillán”, contó a Página/12 Yasky, anticipando el acto que llevará adelante en la sede de la Fotia, el histórico sindicato de los cañeros, en el centro tucumano. “Queremos hacer dos actos para despegarnos un poco de la idea de que todo pasa en la ciudad de Buenos Aires. Empezamos con los compañeros del interior, van a venir representantes de la CTA de cinco provincias y una delegación de gremios de la CGT”, explicó el dirigente docente, que también hoy participará de la movilización contra la represión macrista en el Hospital Borda por parte de la Policía Metropolitana.

El acto central de la CTA se realizará mañana en el microestadio de Racing, en Avellaneda. “Vamos a hacer un locro popular en el que esperamos a más de 2500 compañeros. Ahí vamos a homenajear a Alfredo Ferraresi, el dirigente farmacéutico que falleció este año”, explicó Yasky, aludiendo al padre del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. A partir de las 13 están citados los trabajadores, dirigentes y miembros de organizaciones sociales para participar del acto en el que, además, se “dará un fuerte apoyo a los compañeros del Borda”.

En un escenario en el que el movimiento obrero se encuentra dividido en cinco, el acto por el Día del Trabajador que es tradición en el sindicalismo argentino quedó relegado para algunos sectores sindicales. El camionero Hugo Moyano, líder de una porción de la CGT, no programó un acto en particular con su organización. Dedicado a consolidar un perfil más político, mañana se acercará hasta Córdoba –donde el ministro de Trabajo local es Omar Dragún, secretario general de la CGT y hombre de Smata–, invitado por el gobernador De la Sota para compartir un locro junto a otros dirigentes del justicialismo opositor.

Por otro lado, el aliado de Moyano en la confrontación con el kirchnerismo, Pablo Micheli, que encabeza un espacio de la CTA, no cambiará su agenda y participará en Cuba del acto en homenaje a los trabajadores.

La CGT del metalúrgico Caló tampoco realizará un acto. Con tensiones internas en el medio, el espacio político gremial del MASA –compuesto por ex moyanistas como el taxista Omar Viviani o el dirigente de los docentes privados Horacio Ghillini– convocó a la sede del sindicato de trabajadores telefónicos, Foetra, para concretar el homenaje.

En las últimas horas hubo conversaciones entre la CTA de Yasky y la CGT de Caló para emitir una declaración común, pero no hicieron a tiempo para terminar de delinear el texto, por lo que se espera que lo hagan público el jueves.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Caló y Hugo Yasky (arriba); Pablo Micheli y Hugo Moyano (abajo).
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.