EL PAíS › SEGúN DATOS DE INTERIOR, YA INICIARON EL TRáMITE 660 MIL JóVENES

A actualizar el documento

Hoy vence el plazo para que los jóvenes de 16 y 17 años actualicen el DNI y puedan votar en las elecciones legislativas de este año. Hasta ahora, ya realizó el trámite aproximadamente la mitad de quienes están en condiciones.

Hoy vence el plazo para que los jóvenes de entre 16 y 17 años que quieren votar en las próximas elecciones tramiten la actualización de su DNI. Están habilitados para hacerlo aquellos que cumplan 16 hasta el 27 de octubre. Según los datos dados a conocer por el Ministerio del Interior, ya iniciaron el trámite 660 mil jóvenes. El porcentaje se acerca a la mitad del padrón adolescente y es considerado más que satisfactorio por el gobierno nacional.

Cerca de un millón y medio de jóvenes están en condiciones de votar por primera vez en las legislativas, después de la ampliación de derechos políticos impulsada por el gobierno nacional que fue convertida en ley por el Congreso el año pasado.

Los nuevos potenciales votantes son las generaciones de los nacidos en 1995, 1996 y 1997, y representan el 4,2 por ciento del electorado. Para ellos, hasta los 18 el voto tendrá carácter optativo, es decir que habrá penalidad para los que no sufraguen.

La sanción del voto joven fue inicialmente resistida por parte de la oposición. Desde el PRO, por ejemplo, el ex candidato Miguel Del Sel denunció que detrás de la propuesta se escondía la intención del Gobierno de “comprar votos” con planes sociales. Durante el debate en la Cámara de Diputados, los legisladores del macrismo incluso se retiraron del recinto para no convertir en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Pero después, sorpresivamente, el PRO cambió de postura y presentó (y aprobó) en la Legislatura porteña su propia iniciativa para que los jóvenes mayores de 16 puedan participar de los comicios en la ciudad de Buenos Aires que por esta vez se realizarán el mismo día que los nacionales.

Es que la ley nacional vale para los cargos nacionales, pero cada distrito debe adecuar su normativa para sus elecciones locales. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli, en sintonía con la medida impulsada por la Casa Rosada, hizo la modificación correspondiente. Para realizar el trámite hay 3200 lugares habilitados. El pedido DNI puede hacerse en un registro civil, en los CGP y en los Centros de Documentación Rápida y no es necesario que los jóvenes vayan acompañados por alguno de sus padres. La documentación que deben llevar es su viejo DNI y la partida de nacimiento. El nuevo documento se entrega en un plazo de dos semanas.

Desde la Dirección Nacional Electoral explicaron que “quienes ya hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática”. Para consultar en qué situación se está con respecto a la renovación, funciona la página web http://www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php, donde los jóvenes pueden fijarse si se está habilitado para votar en el momento ingresando el número de DNI.

Si bien en los últimos días algunos sectores de la oposición hablaron de pedir una prórroga del plazo para hacer el trámite, en la cartera del Interior consideraron improbable que esto suceda, ya que existe un plazo de cierre del registro de electores que vence 180 días antes de los comicios.

La campaña de difusión sobre la necesidad de contar con un DNI renovado a los 16 para poder votar en octubre incluyó a diarios, televisión, radios e Internet y se intensificó fuertemente en la última semana. Los efectos de ese último envión de la campaña se podrán medir hoy, cuando cierre el plazo para quedar registrado en el padrón y se den a conocer los números definitivos, ya que el dato oficial de los 660 mil registrados corresponde a los que se presentaron hasta el 23 de abril pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Están habilitados para votar quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de este año.
Imagen: Diego Spivacow
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.