EL PAíS › DOS PROCESAMIENTOS EN JUJUY

Complicidad empresarial

Dos ex directivos de la Compañía Minera Aguilar fueron procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La medida fue dispuesta por el juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Luis Poviña, sobre Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita.

Los ex ejecutivos están sospechados de ser partícipes secundarios de delitos de lesa humanidad contra obreros mineros dependientes de esa empresa y vinculados al gremio del sector durante 1976.

Poviña procesó a Arzuaga por privación ilegítima de la libertad agravada en 27 hechos –en perjuicio del dirigente minero desaparecido Avelino Bazán y otros 26 trabajadores del socavón– y le trabó un embargo de un millón pesos.

A Zurita lo procesó por la privación ilegítima de la libertad agravada en un hecho, en perjuicio de Roberto Troncoso, en calidad de partícipe secundario, y le trabó embargo de 50.000 pesos. Hace un par de meses se juzgó en Jujuy a algunos de los responsables militares de los crímenes sufridos por 27 trabajadores de la minera. Ahora se está avanzando en la responsabilidad del sector empresarial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.