EL PAíS › 315 HERIDOS, DE LOS CUALES 32 SEGUIAN INTERNADOS. CINCO ESTAN GRAVES

Hospitales en atención máxima

El operativo sanitario hizo que en una hora los 315 pacientes estuvieran todos derivados a diferentes hospitales públicos. Solamente quedaron treinta y dos internados, porque los demás sólo tenía lesiones menores.

El choque de dos formaciones del tren Sarmiento en las proximidades de la estación Castelar dejó 315 heridos, de los cuales 32 seguían internados hasta última hora de ayer, cinco de ellos en terapia intensiva. Las autoridades destacaron lo actuado por los hospitales públicos que atendieron todos los casos y realizaron una neurocirugía, una reparación vascular y un bypass femoral, entre otros procedimientos.

“Sobre un total de 315 atendidos, al momento actual solamente quedan internados 32 pacientes, de los cuales sólo cinco permanecen en terapia intensiva. Los dados de alta están siendo derivados a sus obras sociales y otros porque son lesiones menores. Estamos atendiendo en el hospital Posadas; el Eva Perón, de San Martín; el hospital de Morón; el de Moreno; el Paroissien, y hospitales de Merlo e Ituzaingó. El operativo fue muy bueno. A la hora del accidente estaban todos derivados”, informó el viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, durante una conferencia de prensa en a la puerta del Güemes.

Más allá de la atención médica, las víctimas también reciben contención psicológica y social. “Están recibiendo asistencia psicológica desde el accidente. Entre las personas que hicieron el rescate había psicólogos que atendían a quienes estaban en crisis y después en hospitales. Se va a dar cualquier tipo de ayuda que necesiten las familias.”

Consultado por Página/12, Alejandre detalló el estado de los cinco internados en terapia intensiva. “De los cinco pacientes, hay tres en el Posadas: uno con traumatismo de cráneo de 19 años y dos niños, uno de 5 y otro de 2 al que le salvaron la pierna. Se había dicho que lo habían tenido que amputar, pero llegó con una amputación casi total y se le salvó el miembro. Después está el chico de 16 años del Güemes al que le hicieron un bypass femoral y un hombre en el Paroissien al que le hicieron una reparación vascular en la pierna.”

La situación particular del Güemes la explicó en la misma conferencia el director del hospital, Marcelo Marmonti. “Entraron en el hospital 68 pacientes del accidente de tren. Han quedado internados 12 pacientes. De los 12 hay tres que su cuadro es más complejo. Uno de ellos es el chico que tuvo una fractura expuesta de rodilla con una oclusión arterial motivada por una atrición de los tejidos de su arteria poplítea. Se le hizo un bypass femoral, femorotibial con vena. Este chico está en este momento en terapia intensiva. El resto de su organismo está bien y la pierna está evolucionando por suerte bien. Tuvo más de nueve horas de cirugía en total. Además de la cirugía vascular, se le hizo una fijación.”

Al respecto, el padrino del chico, Fabián Romano, contó lo sucedido. “Toda la gente se vino encima de Agustín. Fue el más afectado. La mamá Andrea, de 42, está internada en el Posadas y la hermana Luciana, de 12, ya fue dada de alta con un yeso por un traumatismo en el hombro. Estaban viajando al colegio de la estación Morón a Castelar.”

Este chico de 16 años es el único en terapia intensiva, ya que los otros dos casos en el Güemes son graves pero están en observación. “Uno de los pacientes es otro traumatizado con fractura expuesta de fémur que está evolucionando bien, pero es un cuadro complejo por la gravedad de la fractura. La paciente con un traumatismo de tórax es una mujer de unos 60 años a la que se le colocó un drenaje en el tórax por un neumotórax y estamos observándola nuevamente para ver si hay que reintervenir o no”, puntualizó Marmonti.

Por otra parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, recorrió el hospital Posadas para ponerse en contacto con los familiares de los afectados y ver cómo se estaba manejando el lugar. “Hay cinco personas en situación delicada a los que hay que monitorear minuto a minuto, y eso es lo que venimos a hacer, lo mismo que hicimos en el hospital municipal a la mañana y vengo del hospital provincial adonde fui con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a constatar de primera mano el estado de situación en el hospital y tomar contacto con los familiares de las personas que allí se están asistiendo.”

“Se realizaron distintas intervenciones con cirugía y maniobras de la atención médica, pero todas ellas con un pronóstico reservado y hay que ser muy prudente trabajando para que la evolución sea favorable minuto a minuto. El resto de las personas internadas, según nos explicaban los cuerpos médicos a cargo de cada uno de los hospitales, tienen una evolución favorable y ellos decían que estaban fuera de peligro. Acá me dijo la directora que hay una persona particularmente comprometida”, agregó.

En diálogo con este diario, la directora del Posadas, Lucrecia Ra-ffo, también dio un parte pormenorizado del lugar. “Atendimos a 58 personas, de las cuales cinco siguen internadas, dos en observación, cuatro fueron derivadas y 47, dadas de alta. Los dos casos más severos son el de un adulto de 19 años al que se le tuvo que hacer un neurocirugía por un traumatismo intracraneal y un chico de 5 años al que se le tuvo que hacer una cirugía compleja para salvar el pie. Los otros tres internados tienen todos fracturas.”

Por último, la médica también resaltó el operativo. “Los pacientes llegaron en muy poco tiempo, en hora y media. El hospital estaba lleno, con lo cual hubo que redistribuir a la gente. Atendimos a todo el mundo. Más allá de lo trágico y lamentable, el hospital respondió. Fue un operativo excelente, todos vinieron en tabla correctamente derivados.”

Compartir: 

Twitter
 

“Entre las personas que hicieron el rescate había psicólogos que atendían a quienes estaban en crisis y después en hospitales.”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.