EL PAíS › LO QUE QUEDO EN EL TINTERO LUEGO DE LAS INSCRIPCIONES

Al cierre de las alianzas

Hubo ocho frentes anotados en Capital y nueve en provincia de Buenos Aires. El acuerdo UCR-FAP dejó varios enojados y Ocaña todavía busca un lugar. En Corrientes hubo reconciliaciones.

- Porteñitas. Ocho frentes difundieron su inscripción en la Capital. Unión PRO, que además de los habituales aliados del partido de Mauricio Macri sumó a Unión por Todos de Patricia Bullrich. La tradicional denominación del kirchnerismo con el Frente para la Victoria. La amplia alianza Unen, que incluye a la UCR, Coalición Cívica-ARI, Libres del Sur, Socialista, Socialista Auténtico, Proyecto Sur y Podes. Los hermanos Rodríguez Saá inscribieron la alianza Compromiso Federal, por la que Alberto será candidato a senador. El acuerdo Fe en Acción, que incluye al partido FE del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas y Acción Ciudadana. Este último frente dejó enojados a posibles aliados, como el partido Confianza Pública de la diputada Graciela Ocaña y el legislador Daniel Amoroso, quienes luego inscribieron su propio acuerdo con el Partido Federal denominado “Confianza Federal”. Otra inscripción fue la de la alianza del trotskismo denominada Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT), compuesta por el PO, el PTS e Izquierda por una opción Socialista. Por último, está Camino Popular, el acuerdo que la Unidad Popular de Claudio Lozano –que desarmó el FAP– armó con la agrupación Marea Popular.

- Desacuerdo. Luego de negociar en extenso, el legislador Daniel Amoroso y la diputada Graciela Ocaña finalmente no incluyeron su agrupación en Fe en Acción, frente por el que podría postularse a senador el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Entre otras cosas, recordaron que el partido Acción Ciudadana –integrante de ese frente– fue el que utilizó el dirigente neonazi Alejandro Biondini en 2005. Ayer, cerca de Ocaña aseguraban que habían retomado las negociaciones con Pino Solanas con la posibilidad de integrarse como candidata extrapartidaria en su Coalición Sur.

- Record. La provincia de Buenos Aires marcó el record con nueve alianzas inscriptas. El Frente para la Victoria incluyó 34 integrantes –entre ellos, varias uniones vecinales– y también la adhesión de otros frentes, como el sa-bbatelista Nuevo Encuentro y el Frente Social. La alianza Unión por la Libertad y el Trabajo está integrada por la Unión Celeste y Blanco de Francisco de Narváez y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo del camionero Hugo Moyano, además de otras agrupaciones. La UCR, el FAP y la Coalición Cívica presentaron a última hora el Frente Progresista Cívico y Social que postulará a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Por este acuerdo hubo espacios que se alejaron del FAP –como la Unidad Popular de Víctor De Gennaro–, que inscribieron el Frente Popular Democrático y Social (Podes), con MST, el PTP y Nueva Izquierda. Una de las novedades es el Frente Renovador Peronista, referenciado en el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien cuenta con el apoyo de varios intendentes a los que se sumó a último momento el ex macrista Jesús Cariglino y el diputado Felipe Solá. Luego de mucho negociar con escaso resultado, el PRO de Mauricio Macri inscribió el Frente Unión PRO, cuya única adhesión de algún peso es la del intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse. En provincia se repiten tres alianzas que se inscribieron en la Capital: el Compromiso Federal de los Rodríguez Saá, el FIT que postulará a diputado al dirigente Néstor Pitrola y el Acción con Fe del Momo Venegas.

- Enojo I. Hubo dirigentes del radicalismo bonaerense que no pertenecen al alfonsinismo que ayer se reunieron con el titular de la UCR, Mario Barletta, para plantearle sus reclamos por las restricciones que aseguran les impusieron para inscribirse en las primarias, dado que el acuerdo con el FAP y la CC les clausuró esa posibilidad. “Esta decisión rompe con la norma y el criterio de participación que promueve el Comité Nacional”, se quejó el ex diputado Federico Storani.

- Enojo II. El diputado Víctor De Gennaro saltó en su silla luego de escuchar a Margarita Stolbizer decir que había conseguido “sostener la unidad y la identidad del FAP” en el acuerdo con la UCR y la CC-ARI. “El FAP no se fue a ningún lado, estalló y dejó de existir política y legalmente”, la cruzó De Gennaro. “En este territorio, el FAP estaba integrado por cinco fuerzas, tres de las cuales (GEN, PS y Libres del Sur) se fueron para constituir otra alianza con la UCR y la CC y las otras dos (Unidad Popular y PTP), conformamos el Frente Podes, junto al Partido Social de Fabiana Ríos y el MST”, agregó. Por eso, De Gennaro pidió que no use la sigla FAP “porque nos involucra indebidamente”.

- Forja. El subsecretario general de la Presidencia y titular de Concertación Forja, Gustavo López, subrayó que la agrupación “forma parte del Gobierno en apoyo al modelo nacional y popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner” y puntualizó que Forja “adhirió al Frente para la Victoria en los 24 distritos, firmando como integrante pleno de dicho frente en Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Córdoba, haciéndole a través del frente Plural en Salta, y en el resto del país adhirió como partido en trámite de inscripción”. La aclaración fue luego de que su ex correligionaria, la ex diputada Silvia Vázquez, dijera que adhería al Frente Renovador de Massa en nombre de Forja.

- Patagónicas. El PJ de Santa Cruz que maneja el gobernador Daniel Peralta resolvió presentarse sin alianzas a las primarias. “Le diremos al país que estamos de pie, no importan De Vido, Zannini, La Cámpora”, se entusiasmó Peralta por Twitter. El kirchnerismo provincial inscribió el Frente para la Victoria integrado por el Partido de la Victoria y Kolina, la agrupación que conduce la ministra Alicia Kirchner. Por otro lado, la oposición conformó el Frente Unión para Vivir Mejor, que integran la UCR, la CC-ARI y el Partido Socialista. También se anotó el FIT. En la vecina Tierra del Fuego se inscribieron sólo el Frente para la Victoria y el frente Unión Federal, que une al peronismo opositor y al macrismo. Pero el PJ oficial, la UCR y el Movimiento Popular Fueguino anunciaron que se presentarán sin alianzas. Curiosamente, el Partido Social Patagónico de la gobernadora Fabiana Ríos todavía no definió si presentará candidatos o apoyará a alguna otra fuerza.

- Unico. La provincia de La Pampa resultó el único distrito donde finalmente no fue inscripto el Frente para la Victoria, debido a la pelea que mantienen el sector del justicialismo que lidera el gobernador Oscar Jorge –alineado con el gobierno nacional– y las líneas opositoras que encabezan los ex gobernadores Rubén Marín y Carlos Verna. Jorge le restó importancia ayer a la situación y anunció que irá con sus candidatos a la interna del PJ. Por lo tanto, al cierre se inscribieron sólo el Frente Pampeano Cívico y Social –que agrupa a radicales y socialistas– y el Frente Propuesta Federal que integra el macrismo que postulará al ex futbolista Carlos Mac Allister.

- Reconciliados. El cierre de alianzas electorales en Corrientes vino a revelar la re-unión de los primos Ricardo y Arturo Colombi, dirigentes de origen radical que se vienen sucediendo en la gobernación y que desde hacía tiempo se encontraban duramente enfrentados. El gobernador Ricardo es quien organizó la alianza del antikirchnerismo provincial Encuentro por Corrientes (ECO), que lidera la UCR y agrupa a partidos que a nivel nacional, están enfrentados como el socialismo y el macrismo, por ejemplo. También aparecieron reconciliados otros ex gobernadores, los hermanos Raúl “Tato” y José Antonio “Pocho” Romero Feris, quienes confirmaron la Alianza Correntina PANU-PA. El kirchnerismo inscribió el Frente para la Victoria, que incluyó al Partido Liberal de Corrientes de la senadora Josefina Meabe.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.