EL PAíS › LA FRACTURA DEL RADICALISMO BONAERENSE

La división hace la fuerza

“No me parece mal, sería lo mejor para potenciar la fuerza”, se justificó el dirigente radical Ricardo Alfonsín, precandidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) bonaerense, después de que las fracasadas negociaciones entre las distintas líneas internas de la UCR provincial provocaran que sus correligionarios Leopoldo Moreau y Federico Storani –que pretendían lugares más expectantes en la boleta común– decidieran competir en las PASO con lista propia frente a la alianza que el alfonsinismo selló con el FAP.

La interna radical había frenado las negociaciones con el disuelto FAP de la provincia de Buenos Aires. Aunque el alfonsinismo inscribió la alianza bonaerense con el sector del FAP que encabeza el GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista y Libres del Sur, el armado de la lista de candidatos no terminó de cerrarse por la disputa entre los radicales: el sector que encabeza la dupla Moreau-Storani quería la mitad de los cuatro lugares que le correspondían a la UCR, entre las ocho primeras candidaturas de la boleta acordada con el FAP.

El acuerdo entre la UCR y el FAP comprendía el armado de una lista común para no forzar una competencia en las PASO de agosto. “La gente no está esperando que abra el kiosco de diarios a la mañana para saber cómo va la interna radical”, dijo Alfonsín ayer sobre las diferencias en la UCR, pero insistió en que la disputa en las primarias podría “potenciar” la alianza. Storani había calificado la lista del FPCyS como “el club de las reelecciones” y confirmó que su espacio Nuevos Aires competirá en las primarias abiertas con el objetivo de lograr una renovación hacia el interior de la UCR. “Nos da la impresión de que lo mejor es que haya una competencia, un debate de ideas, propuestas y esencialmente que haya renovación”, sostuvo Storani. “No solamente van a la re-reelección Stolbizer, Alfonsín, sino también Juan Pedro Tunessi (UCR) y (Gerardo) Milman (GEN)”.

En medio de la disputa, el alfonsinismo, el GEN, el PS y Libres del Sur tendrán hoy otra reunión con la CC –que también se sumó al FPCyS pero que reclama abrir la compulsa en las PASO– para tratar de acordar candidaturas. En tanto, desde la CC que comanda el ex diputado Adrián Pérez desmintieron que él vaya a compartir una lista de candidatos con el tándem radical Moreau-Storani, aunque reconocieron que existió una oferta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.