EL PAíS › DE VIDO Y ALICIA KIRCHNER SALIERON A DEFENDER LA REFORMA JUDICIAL

“Que la ley sea aplicada”

A la espera de un fallo de la Corte Suprema, ambos ministros criticaron la visión corporativa de la Justicia y reivindicaron la elección popular de los consejeros. “Queremos una Justicia ágil y rápida”, reclamaron.

El kirchnerismo redobló ayer su defensa de la ley que impulsa el voto popular para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura, en momentos en que la Corte Suprema se prepara para dar su veredicto. El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó que la norma “fue votada mayoritariamente en el Congreso”, y reclamó que debía ser aplicada “en toda su intensidad”. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, apuntó contra “la Justicia que solamente calienta sillones”, y se mostró a favor de un sistema judicial “ágil y rápido”.

“En estos días, con el tema de la reforma judicial, vemos cómo se vapulea el concepto de la soberanía popular”, señaló De Vido en un encuentro con intendentes de Misiones, en el marco del Plan Más Cerca. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dio a conocer su dictamen sobre la reforma judicial en el que asegura que la norma representa “una interpretación válida de la Constitución”. La respuesta de la funcionaria fue ante los distintos frenos por medidas cautelares solicitadas por la oposición y distintos grupos y asociaciones de magistrados y abogados (ver página 3).

La reforma judicial está conformada por un paquete de seis leyes que fueron enviadas como proyectos por el Poder Ejecutivo para democratizar la Justicia. Uno de los proyectos finalmente aprobados y frenados en los tribunales propone la ampliación de la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura de 13 a 19 miembros y su elección a través del voto popular. Las organizaciones con posiciones corporativas fueron las que pusieron el grito en el cielo e interpusieron medidas cautelares, invocando una supuesta inconstitucionalidad. Luego de conseguir algunos fallos en el interior, la semana pasada, la jueza María Servini de Cubría suspendió la elección de consejeros por considerar la norma como inconstitucional. Así, a partir de su dictamen, Gils Carbó dio paso para que la Corte Suprema se expida sobre la validez de la ley.

“El único poder de representatividad que tiene la política, que tienen quienes llevan adelante el destino de los poderes del Estado, es la gente. Es la soberanía popular”, afirmó el ministro ante los intendentes misioneros, y les señaló que era “el mismo voto que ustedes representan”. A su vez calificó como “muy importante” que “la elección al Consejo de la Magistratura, tal cual prevé la ley que fue votada mayoritariamente en el Congreso de la Nación, sea aplicada en toda su intensidad de acuerdo con lo que votaron los representantes”, reafirmando la posición del kirchnerismo, que quiere que la elección esté integrada en las boletas de los comicios de octubre.

También la ministra de Desarrollo Social defendió la reforma judicial. “Queremos una Justicia ágil y rápida, y no una Justicia que solamente caliente sillones, porque todos los que tenemos responsabilidades en la función pública tenemos la obligación de trabajar para los demás, y la Justicia es un poder público”, aseguró en una jornada que se realizó en la Jefatura de Gabinete en la que se abordó el tema. “Hay muchos magistrados que representan a la Justicia de una manera excelente y que quieren la reforma de la Justicia, y hay otros que no”, continuó la ministra, y destacó que “el Ministerio de Justicia abrió sus puertas a lo largo y a lo ancho del país” para debatir la propuesta, y porque “la libertad es el pulmón de los pueblos y la Justicia tiene que asegurarla”.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.