EL PAíS › ACLARARON QUE LA PRESIDENTA NO VIOLó LA VEDA

Dentro del marco legal

Tullio, director nacional electoral, dijo que el acto de la fábrica Samsung fue organizado por una entidad privada. El fiscal Di Lello minimizó las denuncias de la oposición.

Ante los cuestionamientos por el acto que anteayer encabezó Cristina Fernández de Kirchner en Cañuelas, donde participó de la inauguración de una fábrica de lavarropas, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó a Página/12 que en su discurso “la Presidenta no rompió la veda” que, según la nueva ley electoral, prohíbe en este período el lanzamiento de políticas de alcance general y la inauguración de obras. En similar sentido, el fiscal federal Jorge Di Lello minimizó las denuncias de violación de la veda por parte de la Presidenta al hablar en sus actividades públicas.

Tullio enfatizó que al hablar en el acto en la planta de lavarropas de la empresa Samsung en Cañuelas, la Presidenta no rompió la veda por varias razones. “Fue invitada por una entidad privada, no habló en un acto organizado ni pagado por el Estado”, explicó el funcionario. Al respecto, precisó también que “en el derecho liberal la interpretación de la prohibición es restrictiva, lo que significa que sólo se aplica a lo que está taxativamente expresado en la ley, y todo lo demás está permitido”. En tal sentido, reiteró que Fernández de Kirchner no anunció ningún plan ni inauguró obra alguna.

“No se puede llevar esto al extremo de cuestionar los actos políticos de un gobierno que no puede paralizarse por la campaña, y mucho menos amordazar a la Presidenta”, dijo Tullio en diálogo con este diario. A modo de ejemplo, el director nacional electoral mencionó que la difusión de los videos sobre conductores de trenes “es precisamente algo que está permitido hacer durante la campaña porque es un mensaje de interés público, no una cuestión electoral”.

Fuentes oficiales aseguran que la Presidenta “tiene plena conciencia” de las restricciones de la nueva ley electoral, y de hecho ha dado instrucciones para que se cumpla, tanto para sí misma como para los ministros.

Di Lello, en tanto, señaló que la nueva ley de reforma política “dice que durante la campaña no se pueden anunciar obras, pero también está la Constitución que obliga a la publicidad de los actos de gobierno, habría que ver puntualmente cómo lo hizo, ella no es candidata, los candidatos son otros”. Y agregó que “no prestó atención” al caso porque está despachando 70 u 80 expedientes electorales.

En declaraciones por radio, el fiscal federal mencionó también el acto de inauguración del metrobús del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y se preguntó si debió “suspenderlo por la campaña o seguir resolviendo los problemas de tránsito”. En su opinión, “hay que adoptar un criterio restrictivo respecto de las prohibiciones”.

Compartir: 

Twitter

Di Lello no prestó atención a las denuncias de la oposición sobre la violación de la veda.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.