EL PAíS › HABLAN LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

Bariloche vota

Carlos Valeri, Frente Grande

“Alternativas al turismo”

Carlos Valeri es el candidato del Frente Grande para las elecciones de hoy en Bariloche, de las que surgirá el intendente que complete hasta 2015 el mandato del destituido Omar Goye. En charla con Página/12, se refiere a por qué ese espacio no se presenta junto al PJ, su socio en el gobierno de Río Negro, y advierte que la ciudad quedó “muy endeudada” y que debe pensar “modelos alternativos” al turismo.

–¿Cuáles son las principales propuestas del Frente Grande?

–La primera es el rescate del servicio público básico del municipio. Las malas gestiones que hubo degradaron esos servicios. Bariloche está segmentada en 98 barrios y el municipio tiene que llegar a cada uno de ellos con atención personalizada. El segundo punto es la recuperación de los espacios públicos, esto es, de los parques y las playas de costa de lago y las plazas que posee la ciudad. En tercer lugar, el gran dilema es la ocupación y el empleo de los más jóvenes.

–¿Y cómo van a lograrlo?

–Bariloche es una ciudad de gente joven, de entre 16 y 28 años. Esa población hoy está atravesando una situación de empleo precario, causa del sistema productivo, que es el turismo, con lo cual el Estado debe articular el sector privado con los jóvenes que buscan empleo. Si no hay juventud incluida, dentro de diez años vamos a tener una ciudad con una degradación social muy fuerte. El turismo es estacional. Hay que pensar en modelos alternativos al turismo.

–¿Como cuáles?

–El modelo a seguir es Mar del Plata. Por ejemplo, hay que generar emprendimientos productivos que fabriquen insumos que consuman los turistas: helados, blanco y mantelería, alimentos regionales, souvenirs, industria textil.

–¿Por qué el Frente Grande propuso un candidato y el PJ otro?

–El PJ había llevado al destituido y revocado Goye como candidato. Creemos que somos la alternativa para esta ciudad y no hubo voluntad de consensuar un candidato. Lo que se está poniendo en juego es un proyecto de ciudad para el futuro. Un despegar de nuevo después de la vergüenza que vivimos a la vista de todos los argentinos el 20 de diciembre pasado.

–¿El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le brindó apoyo?

–Se ha mantenido prescindente y estamos de acuerdo con su postura porque hay que respetar su investidura. Un gobernador no tiene por qué involucrase en la decisión de una ciudad. Bariloche sufrió en el pasado por desencuentros entre intendentes y gobiernos de turno. Por supuesto que compartimos el mismo partido y militamos juntos desde 1999 y nos llamamos cotidianamente para charlar los problemas de la ciudad.

–¿Cómo quedó el municipio tras la destitución de Goye?

–Muy endeudado, sobre todo con los servicios básicos. La planta maquinaria quedó rota, devastada. La ciudad perdió la calle y se generó un descontento generalizado en la sociedad, que motivó una pérdida de credibilidad en la institución municipal.

Entrevista: Federico Funes.


María Eugenia Martini, FpV

“Continuidad del proyecto”

Por Miguel Jorquera

María Eugenia Martini asumió interinamente la intendencia de Bariloche luego de los saqueos de diciembre de 2012 y la destitución de Omar Goye. Tras siete meses de gestión, el Frente para la Victoria se impuso en las PASO de la ciudad, pero Martini enfrenta hoy como candidata de ese espacio a un aliado del Frente Grande. “Lo más importante que necesita Bariloche es la continuidad de este proyecto y no empezar de cero”, afirmó para diferenciarse de su principal competidor, con quien volverá a hacer campaña juntos para las elecciones nacionales de octubre.

–¿Por qué no lograron unificar posturas con el Frente Grande?

–No hubo forma de consensuar. No hay mucha más explicación que ésa.

–¿Cuál es la diferencia sustancial entre ambas posturas?

–Tenemos un proyecto de gobierno claro para la ciudad, que hemos demostrado en estos siete meses, en los que recuperamos el rol del Estado municipal. Cuando asumimos el 18 de enero era un municipio sin ningún tipo de conducción, quebrado. Bajamos la deuda municipal de 56 a 24 millones de pesos, pasamos nuestras cuentas del Banco Patagonia al Nación para dejar de pagar intereses altísimos por los descubiertos. En lugar de pagar siete millones de pesos por intereses, los volcamos a la obra pública. Logramos fortalecer las delegaciones municipales para dar servicios, volver a poner en funcionamiento la recolección y el equipamiento vial con mucho esfuerzo de los trabajadores. Lo más importante que necesita Bariloche es la continuidad de este proyecto y no empezar de cero.

–¿Qué cambió en lo social luego de los saqueos de diciembre?

–Soy trabajadora social y master en políticas públicas, por eso desde que asumimos realizamos una política social absolutamente clara y transparente, fortaleciendo las organizaciones sociales que trabajan en el territorio, las juntas vecinales y organizaciones de base. Pusimos al día todos los programas sociales que hacía un año que no se pagaban, fortalecimos el trabajo junto con los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación.

–¿La prescindencia del gobernador Alberto Weretilneck en esta elección local los favorece o no?

–No sé si es positivo. No comparto la prescindencia, pero entiendo que él, siendo parte del Frente Grande, no acompañó a su candidato como tampoco lo hizo con nosotros.

–El senador Miguel Angel Pichetto, que la apoyó en la campaña, dijo que después de las elecciones hay que armar un solo bloque de concejales para asegurar la gobernabilidad de Bariloche. ¿Lo considera posible?

–Creo que es importante en algún momento lograr este acuerdo para trabajar en conjunto, también se lo hice saber al gobernador, porque somos parte del mismo proyecto en la provincia y en lo nacional que lidera nuestra Presidenta, y creo que están todas las condiciones dadas para que podamos trabajar en acuerdo y en consenso estos más de dos años que nos quedan por delante.

–¿Volverán a hacer campaña juntos con su contrincante para octubre?

–Por supuesto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.