EL PAIS › LA PRESIDENTA HIZO DESDE RIO GALLEGOS UN BALANCE DE LA ULTIMA SEMANA EN 53 TUITS

“Los demonios del pasado aparecen solos”

Criticó a los fondos buitre, defendió a Aerolíneas Argentinas e YPF, se refirió a la audiencia sobre la ley de medios, al aumento del mínimo no imponible de Ganancias y le respondió al banquero Jorge Brito, que la acusó de no escuchar al pueblo.

Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer un balance de la última semana en 53 tuits en los que criticó a los fondos buitre, defendió a Aerolíneas Argentinas e YPF, se refirió a la audiencia de la Corte Suprema sobre la ley de medios, al aumento del mínimo no imponible de Ganancias y le respondió al banquero Jorge Brito, que el sábado la acusó de no escuchar al pueblo en un reportaje del diario La Nación. “Que nadie diga que anuncio infiernos, porque los demonios del pasado aparecen solos: dictando sentencias o hablando y actuando. Como los Fondos Buitres o los de la Asociación Permanente Detractores del Estado (APDE), o los del Club de Devaluadores y Endeudadores”, afirmó.

La Presidenta comenzó a tuitear cerca de las 18 horas. Su primer mensaje fue sobre su nieto Iván. “Río Gallegos. Desde llegada c/ Néstor Iván mi nieto. Mide 55 cms. y pesa más de 4 kg. Brazos todo el día. Lindo y mal criado. Me encanta”, sostuvo. Luego siguió una serie de tuits donde adelantó sobre lo que iba a hablar: “Hoy domingo, sol patagónico que entibia la tarde y algunas reflexiones sobre la semana que pasó. ¡Qué semanita! Pocas veces en un lapso tan corto aparecen en toda su dimensión los verdaderos intereses del partido que se está jugando hoy en Argentina. Sobre todo los jugadores reales de la política y economía del país. Los que juegan adentro y también los que patean la pelota desde afuera”, afirmó. Después punteó los temas: “Fondos Buitres. Vaca Muerta (segundo yacimiento mundial de gas no convencional en Neuquén-Argentina) e YPF nuevamente Argentina. LAN (empresa privada aerocomercial de capital extranjero). Ley de Medios. Ganancias y como frutilla del postre ayer sábado reportaje imperdible en La Nación pág. 20 a Jorge Brito. Dueño del Banco Macro. Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba). Partícipe reuniones 21 y 27/8 de diálogo con empresarios y sindicatos. ¿Será el mismo que en el diario dice cosas que nunca dijo en las reuniones?, ¿o será un clon? Vaya uno a saber... Pero como dijo Jack: ‘Vamos por partes’”, escribió.

Fondos buitre

Con respecto a los fondos buitre, la Presidenta reiteró los conceptos que formuló el lunes pasado al anunciar el envío al Congreso de un proyecto para abrir nuevamente el canje de deuda y tratar de evitar así que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ratifique un fallo del juez Thomas Griesa que obliga a pagarle a un grupo de holdouts la deuda sin quita y en efectivo.

“Fondos Buitres que representan el 0,45 por ciento de la deuda defaulteada y contraída por otros gobiernos. Obtienen fallo que busca tirar abajo las reestructuraciones de deuda 2005-2010 que representan el 93 por ciento del total de la misma deuda. Se quieren llevar puestos al país y todo lo que eso conlleva desde la inmunidad soberana, Parlamento y sobre todo lo logrado en desendeudamiento que permitió: trabajo, reindustrialización, salarios, jubilaciones, educación, ciencia y tecnología, etc.”, sostuvo.

Luego aseguró que el objetivo es que Argentina vuelva a tomar deuda para refinanciar los próximos vencimientos. “En síntesis: escarmiento por lo logrado en la década y retorno al pasado. País endeudándose permanentemente. Y Explosión 2001 (podría ser el título de una película)... a lo mejor alguien la quiere financiar y otros protagonizar. Después de todo, el cachet de los actores es muy interesante. En el último, el Megacanje ¿te acordás? Las comisiones fueron de más de 150 millones de dólares. ¿Qué tul? Casi para el Oscar. Total después por ahí conseguís otro Néstor, como en el 2003, que se hace cargo de pagar la fiesta. Aunque ¿sabés qué? Por lo que se ve en la feria, me parece que va a ser difícil”, escribió en @CFKArgentina.

Después cuestionó la reacción de la oposición, tanto de los que evitaron opinar sobre el tema, como Sergio Massa, como de los que criticaron la postura oficial. Lo notable en medio del estrépito mediático-político de opositores en semanas previas, ahora silencio de radio o alguna declaración aislada. O peor aún, críticas provenientes de miembros de fuerzas políticas que formaron parte de los gobiernos que endeudaron al país. ¿Cómo es posible que no les importen los intereses del país en un tema que condicionó, avergonzó y empobreció a nuestro país y al pueblo?”, concluyó.

YPF-Chevron

La Presidenta volvió a defender la asociación con Chevron, tal como lo hizo el jueves pasado, pero sin nombrar a la petrolera estadounidense. “Vaca Muerta y la imperiosa necesidad de lograr inversión de capital intensivo para alcanzar autoabastecimiento energético. Imprescindible x vaciamiento de YPF privatizada realizado x Repsol y su consecuencia: 8000 millones de dólares x año de importación en combustible. Resulta que no invierten los empresarios petroleros nacionales que se llenaron de plata. ¿O no les conviene que YPF sea nuevamente Nacional? O los otros que critican cuando una petrolera extranjera invierte más de 1320 millones de dólares (sic) en el 1,3 por ciento del yacimiento Vaca Muerta... Gataflorismo o ¿quieren que YPF fracase?”, sostuvo.

Ley de medios

Cristina Fernández de Kirchner se refirió brevemente a la audiencia que realizó la Corte Suprema el miércoles y jueves de la semana pasada para escuchar los argumentos de las partes antes de resolver sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Ley de Medios. Nunca como antes quedó tan explícito en audiencias públicas ante la Corte Suprema el grado de concentración monopólica y el interés económico/dominio político del Grupo Clarín. Sin embargo la Ley festejó su cumple #4 en el limbo jurídico del derecho cautelar”, fustigó.

Aerolíneas-Lan

Otro de los temas que tocó fue el conflicto con la aerolínea chilena Lan, a la cual se le ordenó desalojar un hangar de aeroparque. “Lo de LAN merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera “vendido”? ¡Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor sí. Después de todo sería una de ellos. ¿Qué cosa no?”, aseguró en obvia referencia al presidente chileno Sebastián Piñera, quien fue accionista de Lan Chile. “Aquí, por un hangar en Aeroparque, montaje mediático para atacar a empresa estatal Argentina que realiza 80 por ciento de cabotaje país. En buen romance: la que se hace cargo del transporte de los argentinos, sean rentables o no los destinos. Qué difícil resulta gobernar un país donde constantemente se ataca y miente a mansalva, no a un Gobierno, sino a los intereses de la Nación”, agregó.

Impuesto a las Ganancias

La Presidenta sólo hizo una breve mención al aumento del mínimo no imponible anunciado el martes pasado. “¿Y con ganancias? Pensar que antes en el Parlamento votaban reducción de salarios que les mandaban desde el Ejecutivo y hoy decidimos aumento de mínimo no imponible, hasta 15.000 pesos. En fin, quiera Dios que siempre sea como en estos últimos 10 años”, dijo.

Jorge Brito

El titular del Banco Macro declaró en La Nación el sábado que la Presidenta “no está escuchando, no está oyendo la voz del pueblo”. Además, pidió desdoblamiento del mercado cambiario. Cristina Fernández de Kirchner primero lo fustigó por no habérselo dicho en la cara durante las últimas dos reuniones que mantuvieron junto a otros empresarios y sindicalistas en Río Gallegos y en la Casa Rosada, en las que Brito prácticamente no habló. “¿Será el mismo que en el diario dice cosas que nunca dijo en las reuniones?, ¿o será un clon? Vaya uno a saber”, dijo en uno de sus primeros tuits y al final retomó el tema: “¡El reportaje a Brito! Casi me olvido. Interesante foto, banquero en diván de terapia pidiendo desdoblamiento cambiario”, sostuvo y adjuntó la foto publicada en La Nación donde Brito aparece tirado en un diván.

Luego la Presidenta se dedicó a responderle a su pedido de desdoblamiento cambiario. “Sin aclarar los fundamentos de sus análisis científicos, lo que propone es una fantástica ganancia financiera A favor de los que por ejemplo desde el 2008 hasta el 2012 compraron 80.000 millones de dólares, no para producir y generar trabajo y por lo tanto aumento de la actividad económica sino para atesoramiento. En fin, como ya te dije, más de lo mismo.... licuando el poder adquisitivo de los argentinos. O bien un híper endeudamiento a razón de más de 20.000 millones de dólares anuales. De cualquier manera esperamos escucharlo en la próxima reunión, como sucedió con el resto de los empresarios”, afirmó.

Elecciones

La Presidenta dedicó sus últimos tuits a resumir su intervención y pidió tomar en cuenta sus palabras a la hora de votar en octubre. “Como te decía al principio, aparecen los verdaderos intereses y los jugadores titulares. Por eso tanto silencio de radio de los suplentes. Y que nadie diga que anuncio infiernos porque los demonios del pasado aparecen solos: dictando sentencias o hablando y actuando. Como los Fondos Buitres o los de la Asociación Permanente Detractores del Estado (APDE), o los del Club de Devaluadores y Endeudadores. Es bueno saberlo para que nadie se confunda ni se distraiga pensando que en las próximas elecciones legislativas sólo se eligen Diputados o Senadores y entonces sólo se trata de quién me gusta más, o menos”, agregó.

Escarapela

Luego de haber analizado los temas de la semana, la Presidenta cerró con un agradecimiento. “Como canta Fito (Páez) ‘quién dijo que todo está perdido’. Luisina y Fernando, dos jóvenes rosarinos que no sólo me entregaron su corazón. Sino que además encontraron y me enviaron la escarapela que había perdido el 20 de Junio en el Monumento a la Bandera en el abrazo de la gente. La adoro. Me la regalaron Hebe y Teresa (Bonafini-Parodi). Me la mandaron en una cajita con los cristales que se habían desprendido. Y una carta maravillosa en la que lo único que pedían era que les dijera que la había recibido. Gracias por la escarapela y el corazón. Ustedes forman parte de esa inmensa reserva de la Patria que es la Juventud. No tengan dudas”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

“¿Será el mismo que en el diario dice cosas que nunca dijo en las reuniones?, ¿o será un clon?”, dijo CFK sobre Brito.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.