EL PAIS › MARTINI SE IMPONIA ANOCHE CON EL 30 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Un triunfo K en Bariloche

La intendenta interina María Eugenia Martini fue elegida para completar el mandato de Omar Goye, destituido. En segundo lugar se ubicaba el Frente Cívico y Social, con el 26 por ciento, y tercero, el Frente Grande, también parte del FpV, con el 22.

El kirchnerismo se impuso en los comicios para elegir al nuevo intendente de Bariloche. La intendenta interina, María Eugenia Martini, fue confirmada en su cargo por los pobladores barilochenses para completar el mandato que debía llevar a término a Omar Goye, destituido. Martini anunció que convocará al diálogo a “todos los candidatos” para mejorar la ciudad y analizó que el apoyo conseguido en las urnas se podía leer también como “un fuerte respaldo al gobierno nacional y popular” que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Apenas se confirmaron los datos, la propia Presidenta se comunicó con la ganadora para felicitarla. También funcionarios nacionales se acercaron a la ciudad para saludar a la nueva jefa comunal.

Al cierre de esta edición, cuando el escrutinio aún no había concluido, Martini alcanzaba el 31 por ciento de los votos, seguida por el candidato del Frente Cívico y Social del Pueblo, Gustavo Gennuso, con el 26 por ciento. En un tercer lugar se ubicaba el postulante del Frente Grande, Carlos Valeri, con el 22 por ciento.

“La gente vio el trabajo que hicimos, recuperamos la confianza de la ciudadanía en las instituciones, en la propia comunidad. Este es un reconocimiento a la claridad del gobierno (interino), a personas de bien, a la transparencia. Pusimos a Bariloche de pie, logramos tener un Estado presente”, señaló Martini una vez que sus rivales reconocieron que la diferencia con el FpV era irremontable. Así, continuará al frente de la intendencia que ejercía de forma interina, por los dos años que le restan al actual mandato. “Ahora, a seguir trabajando”, destacó la flamante intendenta y agregó que se sentía muy emocionada porque la gente haya reconocido su esfuerzo “y el haber sacado a Bariloche de una crisis muy profunda”.

A ocho meses de la destitución de Omar Goye por los incidentes en la ciudad, cuando se produjeron saqueos a centros comerciales, Bariloche se encamina a enderezar nuevamente sus instituciones para completar el mandato vacante de Goye. Cerca de 83 mil barilochenses que conforman el padrón electoral estaban en condiciones de participar en la elección en la que finalmente se consagró a Martini. Desde la lista del PJ, la intendenta electa compitió con el concejal del Frente Grande Carlos Valeri (también parte del FpV), con el Partido Provincial Rionegrino (PPR), aliado al PRO de Mauricio Macri, con Claudio Lueiro como candidato, con el radical Hugo Castañón y con Adolfo Fourés, por la lista Sur. Gennuso, quien anoche resultaba segundo en la elección, se postuló desde un frente integrado por el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI y la agrupación Traful.

Con una participación de poco más del 70 por ciento del padrón, los primeros cómputos ya daban a Martini como la ganadora. Apenas pasadas las 20, los seguidores del FpV comenzaron a reunirse en las inmediaciones del Centro Cívico para comenzar los festejos. En los locales partidarios también se dieron cita gran cantidad de militantes que se acercaban para celebrar que el resultado provisorio confirmaba que la intendencia continuaría en manos del FpV.

En Bariloche se pudo ver al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien destacó que la ciudad “decidió en forma contundente ser parte activa y presente del proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. También estuvo el titular del bloque de senadores del FpV, Miguel Angel Pichetto. Apuntó que el proceso electoral se encaminaba a dejar atrás la experiencia “traumática” que vivieron los pobladores de la zona y señaló que “Bariloche tiene que unirse” para salir de la crisis en la que quedó inmersa luego de la gestión trunca de Goye, destituido por los disturbios en los que se le atribuyó connivencia con algunos grupos de saqueadores que actuaron en diciembre del año pasado.

La intendenta electa destacó a su vez que era “muy significativo” que la suma de los dos candidatos referenciados en el kirchnerismo –ella misma y Valeri– representara “más de 50 por ciento de los votos”, implicando “un fuerte respaldo de Bariloche al proyecto nacional y popular”.

Una vez que se confirmaron los resultados, Martini recibió el llamado de Cristina Fernández de Kirchner para felicitarla. “Me pidió que convoque a todos y que llame a la unidad porque son adversarios momentáneos”, confió al hablarles a sus seguidores en la puerta de ingreso al local partidario.

Compartir: 

Twitter
 

“Recuperamos la confianza de la ciudadanía”, celebró Martini, que anoche recibió un llamado de CFK.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.