EL PAíS › ACUERDO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El proyecto de las policías municipales

Representantes de las diferentes fuerzas políticas se reunieron con el ministro Granados. Coincidieron en impulsar la propuesta de fuerzas policiales descentralizadas, que está en tratamiento en la Legislatura provincial.

 Por Julián Bruschtein

El Consejo de Seguridad bonaerense se reunió ayer con la presencia de representantes de todos los partidos políticos y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. “Los primeros responsables de la seguridad son los intendentes, son ellos quienes más cerca del vecino están y tienen que ponerse al frente”, señaló Granados en la reunión, apuntando al impulso que dará al proyecto de policías municipales que se encuentra en el Senado de la Legislatura local. “Todas las bancadas coincidieron en esto”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, mientras los intendentes massistas intentaron capitalizar la iniciativa publicando una solicitada en distintos medios de comunicación.

“Soy hincha fanático de las policías locales”, dijo Granados al abrir el encuentro en la sede de su cartera, en la ciudad de La Plata. “El ministro explicó el plan de seguridad que desplegó en Ezeiza y dijo que era lo que tenía pensado para toda la provincia”, confió a Página/12 un legislador presente en el encuentro, al que asistieron casi una veintena de representantes de las fuerzas políticas bonaerenses con representación legislativa. “Puso tres ejes en la mesa que tiene pensados para mejorar la seguridad con el tema de la policía: dignificación, optimización y descentralización de la fuerza policial”, señaló el dirigente bonaerense.

El proyecto de fuerzas policiales descentralizadas se llevó casi toda la reunión, de la que participó también el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. “Para el ministro es fundamental que la policía tenga que ver con cada uno de los territorios, con la gente, con el intendente y con la cercanía”, sostuvo el presidente de la Cámara, mostrando cuál será el eje troncal del proyecto. “Hay dos o tres proyectos de policía municipal en Diputados y otros dos o tres en el Senado. Es importante que todos trabajemos juntos para sacar la ley lo más rápido posible”, explicó, dando relevancia al acuerdo que se encontró en la reunión entre todas las bancadas legislativas, y destacó que habrá que discutir “cómo se instrumentará, cuáles serán las incumbencias y los recursos y quién estará al frente de la fuerza”.

Los más agitados por la aceleración de la creación de una policía comunal fueron los massistas, que intentan apropiarse del proyecto o adjudicarse la nueva situación. Ayer publicaron una solicitada en distintos medios de comunicación en la que señalaban: “Hoy puede ser un gran día. Para que de una vez por todas haya policía municipal”, en un texto que estaba firmado por los intendentes que apoyan la candidatura de Massa para diputado bonaerense. El jefe comunal de San Martín e integrante de la mesa chica de Massa, Gabriel Katopodis, aseguró que “aunque la seguridad sea una responsabilidad primaria de la provincia, todos los días los intendentes nos hacemos cargo con la inversión en patrulleros, cámaras y tecnología, porque está en juego la vida de nuestra gente”.

“Planteamos que haya un plenario de diputados y senadores para poder tratarlo lo más rápido posible. Todos coincidimos en que éste no tiene que ser un tema electoral, sino de política pública”, afirmó González, que hizo foco en que “la idea es tratar de debatirlo y votarlo lo antes posible. Si se puede antes de las elecciones, se votará”. Pero antes “las Cámaras tienen que estar dedicadas a debatir este proyecto”. El dirigente anticipó además que Granados “nos invitó a tener un debate permanente y él brindará un informe en 60 días. Va a invitar a no menos de cuatro intendentes” a las próximas reuniones del Consejo de Seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

“Soy hincha fanático de las policías locales”, dijo Granados al abrir el encuentro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.