EL PAIS › POLEMICAS DECLARACIONES DEL SOCIALISTA HERMES BINNER

“Vienen paraguayos y bolivianos”

Atribuyó a la migración el crecimiento de los barrios marginales en Rosario. Los diputados K alertaron sobre su xenofobia.

 Por Miguel Jorquera

Hermes Binner se refirió a la migración que formó los barrios marginales de Rosario y desató la polémica. “Vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Bueno, vienen paraguayos y bolivianos, ¿no?, pero básicamente son de las provincias argentinas. Acá hay barrios enteros de chaqueños, tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes enteramente de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno. Y ésa no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarlo desde Buenos Aires”, afirmó en una entrevista radial el presidente del Partido Socialista y candidato a diputado por el Frente Progresista. Los diputados nacionales santafesinos por el Frente para la Victoria salieron al cruce denunciando que Binner “reinstala un discurso xenofóbico” sobre la pobreza, al que “ya apeló en otras ocasiones”.

Binner reconoció el crecimiento de los barrios marginales en los suburbios rosarinos, pero le apuntó al gobierno nacional. “Hay que enmarcarlo dentro de un país, no dentro de una ciudad. Fíjese que todos los barrios que se han armado en Rosario son gente que ha migrado y son argentinos corridos por la necesidad de comer todos los días, no es poco. Creo que es un tema que hay que abordarlo desde el sector nación, que es el que maneja la política económica del país”, afirmó a FM Delta.

“Es lamentable que en lugar de sumarse al trabajo por la inclusión y la integración, Binner prefiera apuntar contra hermanos y hermanas de otras provincias y otros países”, replicaron los diputados santafesinos del FpV en un comunicado que firman Marcos Cleri, Omar Perotti, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Carlos Bettanin.

“Nuestra gestión cuenta entre sus ejes convocantes con los valores de la solidaridad y la igualdad, tan ausente en la lógica de las desafortunadas declaraciones de Binner, con esa suerte de macartismo geográfico y social que atrasa y lo pone a la derecha de la derecha”, señalaron los diputados del kirchnerismo.

Consultado por Página/12, el ex gobernador santafesino se defendió. Dijo que “no se trató de una afirmación xenófoba”, que “somos un país conformado por emigrantes, como nuestros abuelos, que vinieron al país para matar su hambruna” y aseguró que “no estoy a favor de ninguna restricción a la migración” de los países limítrofes.

Binner insistió ante este diario que “Rosario demanda trabajo, pero la gente que llega para realizarlos se termina instalando en condiciones casi inhumanas”. “Los trabajadores paraguayos son muy buenos en la construcción, pero muchas veces terminan viviendo al lado de la obra”, explicó el líder socialista.

Aunque reconoció que la provincia debe hacer su aporte, Binner afirmó que el tema de “la falta de vivienda debe resolverse en forma conjunta entre la provincia y la Nación, por su costo”.

“En nuestros hospitales públicos, que son nuestro orgullo, no se le pide residencia a la gente para atenderla”, ejemplificó Binner para explicar que no existen actitudes discriminatorias en la provincia, aunque luego admitió que no se trata de un mérito sino de una obligación. Binner también hizo mención a los desplazamientos poblacionales que genera el avance de la frontera agropecuaria por la soja, pero ante la pregunta de Página/12 de por qué Santa Fe, una gran productora, sólo podría gozar de los beneficios de la sojización y no de las dificultades que acarrea, el ex gobernador se justificó afirmando que se trata de “un tema complejo”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared