EL PAíS › JOSE LUIS GIOJA FUE OPERADO POR SEGUNDA VEZ

Pronóstico reservado

Partidarios del gobernador expresaron su apoyo en una vigilia.
Imagen: Télam.

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, permanecía anoche internado con “pronóstico reservado pero sin complicaciones” en el Hospital Rawson de la capital provincial, tras la caída que sufrió su helicóptero el viernes, que le costó la vida a la diputada kirchnerista Margarita Ferrá de Bartol. Fuentes médicas cercanas al gobernador contaron que respondió satisfactoriamente a la segunda operación, realizada de madrugada, y que en las próximas 48 horas podrían retirarle el respirador artificial. Gobernadores, legisladores, funcionarios y militantes acompañaron a la familia del gobernador y asistieron al velorio de Ferrá de Bartol. El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, reivindicó la trayectoria de la diputada y transmitió a sus familiares “el saludo y todo el afecto de la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, quien envió una corona de flores. Por la tarde llegó a San Juan el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien descartó que se vaya a trasladar al gobernador. Después de distintas versiones que circularon durante el día, a las 20.30 de ayer el subsecretario de Información Pública de San Juan, Luis Amín, y el director de prensa Luis Fernando Márquez brindaron la última información oficial sobre la salud de Gioja: “Continúa en asistencia respiratoria mecánica, bajo sedo analgesia, con estabilidad hemodinámica y de función renal, sin drogas vasoactivas, sin variantes en la función pulmonar con drenajes pleurales laterales permeables, sin sangrado, y abdomen sin complicaciones hasta el momento. Su pronóstico continúa siendo reservado”.

Durante la mañana, el director del hospital, Armando Rosalez, había informado que se lo sometió a Gioja a una segunda intervención porque “presentaba inestabilidad hemodinámica, reintervención abdominal, encontrándose sangrado en el lecho esplénico”. Tras difundirse rumores del fallecimiento del mandatario, el médico salió a refutar “versiones infundadas e irresponsables de las que no se conoce el origen pero que no responden a la realidad que se vive en el servicio de terapia intensiva” del hospital. Hoy a las 10 se dará a conocer un nuevo parte médico.

Sobre la salud del secretario privado Héctor Pérez, desde el hospital indicaron que “fue extubado” y recibe “oxigenoterapia” por una máscara facial y que su pronóstico “sigue siendo reservado”. Respecto del estado del diputado Daniel Tomas, internado en terapia intensiva en una clínica privada, dijeron que el diagnóstico era de “politraumatismo grave, contusión pulmonar derecha, fracturas costales, trauma cerrado de abdomen con hematoma subscapular hepático y hematoma subscapular renal derecho y fractura de pierna izquierda”. Por último, sobre el piloto Aníbal Turiz, dijeron que “se encuentra internado en sala común con diagnóstico de politraumatismo, con buen estado general y en control clínico permanente”. Por otro lado, en el hall central de la Legislatura provincial fueron velados ayer los restos de Ferrá de Bartol. La decana de la Cámara de Diputados de la Nación, de 78 años, falleció en el accidente ocurrido cuando el helicóptero golpeó contra la tierra, luego de enredarse con unos cables de tendido eléctrico. El edificio estuvo lleno de ofrendas florales y cientos de militantes y ciudadanos desfilaron frente al féretro con los restos de la legisladora, que fue en tres oportunidades ministra de Educación de San Juan y profesora de historia en escuelas y universidades sanjuaninas.

A pedido de Cristina Fernández, viajó por la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, acompañado de la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y los diputados Carlos Kunkel, María Teresa García, Graciela Giannettasio, Andrés Arregui, María Eugenia Zamarreño, Juan Carlos Cuneo y Pablo Kosiner. También se hizo presente en la capilla ardiente el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y más tarde se sumaron los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de La Rioja, Luis Beder Herrera. La diputada fue sepultada por la tarde, tras una misa de cuerpo presente en la catedral de San Juan. “Margarita, honraste tu banca siendo fiel a tu pueblo sanjuanino”, dijo Domínguez para despedirla. La comitiva visitó también el Hospital Rawson. “Vinimos a acompañarlos en este difícil momento y a transmitirles toda nuestra fuerza y nuestras oraciones para que el Flaco se recupere pronto”, expresó Domínguez a los familiares de Gioja.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.