EL PAíS › NUEVO PARTE MEDICO SOBRE LA SALUD DE CRISTINA KIRCHNER

“Una favorable evolución”

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, difundió anoche el nuevo parte que da cuenta de la evolución del estado de la Presidenta. Al cumplirse el mes de la operación se le harán nuevos chequeos.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó esta noche que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “continúa presentando una favorable evolución posoperatoria”, tras la neurocirugía a la que fue sometida el 8 de octubre último. El nuevo parte médico sobre la salud de la jefa del Estado, leído por Scoccimarro desde la Casa Rosada, señala que el nuevo examen neurológico de control posoperatorio fue “normal como lo fue durante toda la evolución desde la neurocirugía”. Según anunció el vocero presidencial, “al cumplirse un mes de la intervención”, el próximo 7 de noviembre, “se hará una nueva neuroimagen de control y se reevaluará la situación médica para el eventual otorgamiento del alta neurológica y neuroquirúrgica”.

El parte médico de la Fundación Favaloro afirma además que “desde el punto de vista clínico y cardiológico” la Presidenta “ha mantenido su evolución favorable, con resultados de estudios de laboratorio normales y sin manifestaciones cardiovasculares dignas de mención”. Como siempre, el comunicado lleva las firmas de Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y Gerardo Bozovich, director médico de esa institución médica.

El comunicado no hace ninguna mención a la fecha en que la mandataria podría retomar su actividad oficial, que quedaría supeditada a los resultados de los exámenes médicos que se realizarán al día treinta del reposo indicado tras la intervención quirúrgica. De esta manera, la reaparición de CFK no podría ser antes del lunes 11 de noviembre, aunque sí podría demorarse respecto de esa fecha, de acuerdo con consideraciones médicas y políticas. El domingo se cumplirá un mes de su última aparición pública, cuando en el marco de la campaña preelectoral participó junto a Daniel Scioli y Martín Insaurralde de la inauguración del Hospital Alberto Balestrini en el partido bonaerense de La Matanza.

Este informe médico es el décimo desde que la mandataria ingresó el sábado 5 de octubre a la Fundación Favaloro para hacerse un chequeo que le detectó una “colección subdural crónica” por la que se le prescribió reposo. Un día más tarde, ante la aparición de nuevos síntomas, se decidió intervenirla quirúrgicamente. La operación se llevó a cabo el martes 8 y Fernández de Kirchner evolucionó positivamente desde entonces, según informaron los partes que se difundieron desde ese momento, diariamente, mientras ella permaneció internada y más espaciadamente una vez que fue dada de alta.

La Presidenta continúa con su reposo en la residencia oficial de Olivos y por la prescripción médica de evitar los viajes no concurrió a votar en las elecciones del 27 de octubre, ya que le correspondía hacerlo en Río Gallegos. Tampoco formó parte de la etapa final de la campaña y, hasta hace pocos días, no leía diarios ni informes de gobierno y tampoco participaba de las decisiones que tomaban sus ministros, según manifestaron varios de ellos en repetidas ocasiones. Solamente esta semana, tras los comicios y el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, CFK comenzó a recibir noticias y reunirse periódicamente con sus colaboradores más cercanos, aseguraron fuentes del gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, comentó que la Presidenta recibió “con agrado” la resolución judicial.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner continúa con la evolución favorable en su posoperatorio.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.