EL PAíS › EL JUEZ PIDIO INFORMES AL GOBIERNO PORTEÑO

A explicar la inscripción on line

El juez en lo Contencioso Administrativo Osvaldo Otheguy dio dos días de plazo al gobierno porteño para que brinde información sobre el sistema de inscripción on line a las escuelas, que empieza a regir a partir del lunes, en el marco de un amparo que presentó la Defensoría de la Ciudad.

El oficio judicial destaca que “ante la urgencia del caso” el gobierno porteño debió notificarse ayer, mientras que voceros de la defensoría aseguraron que el juez debería responder al amparo presentado “antes del lunes próximo”.

Entre otros puntos, el juez le requiere explicaciones sobre la causa por la cual los padres pueden elegir libremente sólo tres escuelas de toda la oferta educativa existente.

También requiere que la Ciudad explique si la obligación de preinscribir a sus hijos en ocho colegios “modifica la posibilidad de anotarse en establecimientos educativos fuera del área de influencia del domicilio”, como sucede ahora.

Otheguy reclama que el Gobierno de la Ciudad responda qué pasa con los alumnos que ya han sido anotados en algún colegio y con las escuelas que realizan en estas fechas el proceso de asignación de vacantes. El magistrado también pregunta sobre el mecanismo previsto para salvar errores que ocurran con este sistema, la situación de las escuelas que ya han evaluado y otorgado vacantes a los alumnos a primer año y los plazos que algunos colegios cuestionan respecto de la complejidad del procedimiento del nuevo mecanismo de inscripción.

El sistema de inscripción on line que impulsa el gobierno porteño para los que se inscriben en el ciclo lectivo 2014 remite a los padres a ingresar a una página de Internet en la cual, tras inscribir los datos de su hijo, se le asignan cinco escuelas a las cuales deben concurrir a presentar la documentación.

El rechazo de la Defensoría de la Ciudad, del Pueblo, sindicatos docentes y legisladores se basa en que no toda la población tiene las herramientas de acceso a Internet y que con este sistema “no están garantizados los derechos de los niños a educarse”, al tiempo que consideran que esta metodología “vacía a la educación pública”.

La defensoría anunció que recibe denuncias y asesoramiento de aquellos padres que quieren que se les respete la inscripción que hicieron de sus hijos en las escuelas por el mecanismo tradicional.

“La base de este reclamo es que quienes se hayan inscripto por el método tradicional en escuelas con vacantes tienen adquirido el derecho de que sus hijos ingresen a esos establecimientos”, destacó el organismo en su sitio de Internet.

La defensoría atenderá los reclamos particulares en este aspecto en su Oficina de Orientación al Habitante, en Almafuerte 45, para lo cual los padres deben concurrir con su DNI, el de sus hijos y la constancia de inscripción en la escuela.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.