EL PAíS

La Etica Pública tarda, pero llega

La Legislatura porteña aprobó ayer, en la última sesión previa a la renovación legislativa, la Ley de Etica Pública, un proyecto que fue tratado por diferentes composiciones del cuerpo, siempre en comisión, pero que nunca había avanzado hacia la instancia final de aprobación. Fue sancionada casi por unanimidad, por 57 votos a favor y sólo uno en contra.

Delia Bisutti, del bloque Nuevo Encuentro, recordó que había presentado el primer proyecto de Ley de Etica Pública en 1997, durante su primera gestión en la flamante Legislatura. Lo había elaborado junto a Eugenio Raúl Zaffaroni y Aníbal Ibarra. En esta instancia se tomó como base un proyecto presentado por Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.

Distintos puntos del proyecto aprobado fueron cuestionados por la diputada María José Lubertino, porque la iniciativa “no incluye la obligación de no utilizar la información obtenida durante el desempeño de un cargo para beneficio personal o de empresas”, entre otros, comparando este proyecto con el impulsado a nivel nacional. Pero finalmente votó a favor de la iniciativa.

El proyecto fue incluido en el temario de la sesión extraordinaria como parte de la negociación para sancionar otras iniciativas, como la ley de boleta única, impulsada por el macrismo, y la aplicación para las elecciones porteñas de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Diputados de casi todos los bloques destacaron la aprobación de esta iniciativa como “el saldo de una deuda que tenía la Legislatura de la Ciudad”. El único que votó en contra fue Alejandro Bodart (MST).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.