EL PAíS › LOS RECLAMOS POLICIALES EN CADA PROVINCIA; LOS QUE ACORDARON Y LOS QUE CONTINúAN. UN MUERTO EN CHACO

El mapa de las protestas uniformadas

Con distinta gravedad, en Chubut, Corrientes, Tucumán, La Pampa, Chaco y Río Negro, los conflictos se mantienen vigentes. En Mendoza, Neuquén, Misiones, San Juan y Catamarca hubo acuerdo entre los gobiernos y los policías rebeldes. La situaciones más conflictivas.

En buena parte del país, las policías provinciales siguieron aprovechando el momento para hacer cada una sus propios reclamos. En Chubut, Corrientes, Tucumán, La Pampa y Río Negro, los conflictos continúan, con distintos grados de envergadura. En Chaco hubo un muerto. En Mendoza, Neuquén, Misiones, San Juan y Catamarca, las negociaciones parecen llegar a buen puerto. El panorama es el siguiente:

  • Chaco: pese a que horas antes el vicegobernador de Chaco en ejercicio del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, había anunciado el pago de los servicios adicionales y la incorporación de 1200 nuevos agentes, policías de la comisaría 1ª de Resistencia iniciaron el domingo una protesta en reclamo de mejoras salariales, con cortes de calles. Por la medida, se suspendió el transporte público en la capital chaqueña. A su vez, la mayoría de los comercios que abrieron el domingo decidieron cerrar sus puertas ante el temor por posibles saqueos o incidentes. Hubo algunos saqueos aislados y un joven murió baleado por un comerciante que resistió el ataque. Hay un policía herido.

  • Chubut: ayer, grupos de policías de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew dejaron de prestar servicios en reclamo de aumento de sueldos, pese a que el gobernador, Martín Buzzi, anunció el fin de semana mejoras en los haberes de los 4200 agentes en actividad y de aquellos que se encuentran en situación de retiro. El jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario José de la Cruz Castillo, precisó que los agentes de la seccional 7ª y un grupo de la 5ª cumplieron con la medida de fuerza. En Madryn, unos 80 efectivos del Comando Radioeléctrico hicieron lo propio. El vocero del Gobierno, Sergio Fernández Novoa, manifestó que el servicio de seguridad “está garantizado” y que “no se comunicó ningún vocero de los efectivos en retención de servicios”.

  • Corrientes: efectivos policiales de la capital provincial anunciaron la retención de servicios y se autoconvocaron en la sede del Comando de Patrullas de esa ciudad en demanda de reclamos salariales. Pedro Gómez, policía que oficia de vocero, sostuvo en la manifestación que el pedido es un salario de bolsillo de 10 mil pesos para quienes egresan de la Escuela Policial. En tanto, no hubo declaraciones oficiales sobre el conflicto, aunque el gobernador Ricardo Colombi y funcionarios de su gabinete mantuvieron una reunión en la residencia oficial. Además, se llevaron a cabo autoconvocatorias en comisarías de distintas localidades del interior, como Goya y Paso de los Libres.

  • Tucumán: unos cien policías tucumanos se autoacuartelaron junto a sus familias en la Subjefatura de la fuerza provincial, para reclamar un sueldo de bolsillo de 12 mil pesos y el reintegro de los efectivos exonerados por una protesta laboral ocurrida hace seis meses. La medida de fuerza provocó que muchos comercios cerraran sus puertas o restringieran el acceso a los compradores y que el gobierno distribuyera agentes en las principales esquinas comerciales de la capital. Pese a eso, se registró un saqueo en un comercio de lácteos, cuando el negocio estaba cerrado. Ante la protesta, el gobernador José Alperovich había señalado que “la seguridad está bien” en la provincia.

  • La Pampa: un grupo de policías pampeanos anunció una marcha junto a sus familias para el miércoles 18 en reclamo de aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales, pero descartaron que vayan a autoacuartelarse. Los agentes pidieron un aumento de salarios y que el básico pase de 1500 a 3000 pesos. Al mismo tiempo, exigieron que se mejore la situación por adicionales atrasados y las condiciones de los móviles policiales “destruidos por el uso constante”, según reza una carta dirigida a las autoridades locales encabezadas por el ministro de Gobierno, Leonardo Villalba, y al jefe policial, Ricardo Baudaux.

  • Río Negro: el gobierno y el jefe de la Policía, Fabián Gatti, encabezaron en la noche del domingo una reunión con unos 20 delegados en el quinto piso de la municipalidad de Cipolletti. Mientras tanto, en Roca, un nutrido grupo de efectivos policiales realizó una marcha por las calles céntricas y mantuvo el corte de la intersección de las calles 9 de Julio y Sarmiento, frente a la comisaría 3ª. En Viedma, integrantes de la fuerza policial, activos y retirados, así como también familiares, sostenían la protesta frente a la Jefatura de Policía de la ciudad.

  • Mendoza: luego de una reunión de tres horas entre la mutual que representa a los policías mendocinos, Amuppol, y funcionarios del gobierno provincial, se acordó ayer la suma de 500 pesos de aumento de bolsillo a todos los miembros de la policía y penitenciaría, y la puesta en marcha de una mesa de diálogo en donde se comience a discutir incrementos salariales a partir de la aprobación del presupuesto local. Omar Alcalde, titular de Amuppol, sostuvo que “esto es un principio, como para iniciar las conversaciones”; “es el reconocimiento de que el problema existe”. Sin embargo, desde la asociación indican que la resolución final la tomarán los agentes cuando se les comunique formalmente el ofrecimiento.

  • Neuquén: el domingo pasado, los representantes de policías de Neuquén, que reclamaban un incremento salarial, y funcionarios del gobierno provincial alcanzaron un acuerdo para destrabar el conflicto iniciado el viernes. La oferta de incremento salarial rondó los diez mil pesos de bolsillo, lo que motivó que aquellos efectivos que se mantenían acuartelados en la Jefatura de Neuquén levantaran la medida. Durante el fin de semana, la Gendarmería evitó incidentes e intentos de saqueos.

  • Misiones: de acuerdo con el ministro de Gobierno provincial, Jorge Franco, el gobierno de Misiones dispuso el domingo el pago de horas extra adeudadas a los efectivos de la policía provincial. Si bien no se dio a conocer a cuánto asciende la deuda de la administración provincial con los efectivos, fuentes de una denominada mesa de enlace estimaron que se remonta a “varios meses”. Los integrantes de dicho órgano de negociaciones habían advertido en los últimos días acerca del inicio de una protesta para reclamar el pago de deudas. De la misma manera, se cerraron negociaciones en San Juan, Catamarca y La Rioja.

Compartir: 

Twitter
 

Algunos comercios de la ciudad de Tucumán sufrieron saqueos; la mayoría decidió no abrir.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.