EL PAíS › DE LA SOTA OTORGA ESPACIOS A LOS INTENDENTES

Un nuevo gabinete

Al tiempo que su ministra de Seguridad y el jefe de policía le presentaban la renuncia, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota decidió reestructurar su gabinete. Horas más tarde, al poner en funciones a la nueva cúpula policial la instó a poner “todo el empeño en la tarea de reconstrucción de la policía provincial y también a recomponer la relación de amistad que debe existir entre la sociedad civil”. En tanto, en la provincia, sectores de la salud y estatales realizan asambleas y medidas de fuerza.

Al poner en funciones al nuevo jefe de policía, Julio César Suárez, en reemplazo del renunciante César Almada, el mandatario deseó éxitos a los nuevos integrantes de la fuerza policial “que tienen la principal responsabilidad de cuidar la vida, los bienes y la tranquilidad de las familias que viven en nuestra provincia”. Además, De la Sota resaltó que con la nueva cúpula policial se mantuvo una larga conversación sobre las características de la gestión que debe llevar adelante.

Durante el acto, De la Sota también anunció la reestructuración del gabinete provincial, respaldándose en los intendentes para su nuevo período de gestión. En ese contexto aceptó la renuncia de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien será reemplazada por el intendente de la localidad de Alta Gracia, Walter Saieg, bajo la nueva figura ministerial de Gobierno y Justicia, lo que implica que desaparece la Jefatura de Gabinete y su titular, Oscar González, se quedará sin funciones. El alejamiento de Monteoliva se da luego del conflicto en la fuerza policial que, por reclamos salariales, terminó en un autoacuartelamiento que dejó sin seguridad a toda la provincia y derivó en actos de vandalismo y saqueos a los comercios.

El intendente de San Francisco, Martín Llaryora, fue designado en la cartera de Comercio y Justicia, en reemplazo de Jorge Lawson, quien pasará a cumplir funciones en el Ministerio de Comunicación y Estrategia. El diputado nacional Francisco Fortuna reemplazará al ministro de Salud, Carlos Simón, y el intendente de Melo, Julián López, asumirá en la cartera de Agricultura, en lugar del renunciante Néstor Scalerandi. Además, el intendente de Morteros, Germán Pratto, asumirá en la Secretaría de Ambiente, en reemplazo de Luis Federico Bocco; y el intendente de La Calera en la Secretaría de Asuntos Municipales de la cartera de Gobierno y Seguridad.

Por otra parte, trabajadores estatales de la provincia de Córdoba cumplieron ayer el segundo día del paro de 48 horas en reclamo de un “bono extra” de fin de año, medida que también afecta al sector de la salud. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realiza, desde el viernes, un paro de 48 horas con protestas en los edificios públicos y la toma pacífica de los establecimientos de salud provincial. La protesta cuenta con la adhesión de los gremios de la salud, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). Por idéntico reclamo, los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) también evaluaron medidas de protesta. En tanto, los trabajadores judiciales continúan con la modalidad de asambleas y “trabajo a código”.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.