EL PAíS › COMUNICADO DEL GOBIERNO Y PEDIDO DE CAUTELAR POR PARTE DE LáZARO BáEZ

“Pretenden tapar el papelón”

El secretario general de la Presidencia difundió un nuevo comunicado en el que cuestiona el tratamiento que Clarín y La Nación hicieron de la aclaración sobre las propiedades de los Kirchner. El empresario Lázaro Báez presentó una cautelar.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, difundió un nuevo comunicado en el que cuestiona la cobertura de los diarios Clarín y La Nación sobre una declaración que hizo ayer. “Con viejas publicaciones escritas por sus periodistas estrellas y que son ahora recicladas como nuevas noticias, pretenden tapar el papelón de la mentira de ayer. Resultado: más papelón.” El funcionario hizo alusión al hecho de que en las declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner siempre figuró la hostería Las Dunas como de su propiedad, cosa que aclaró como respuesta a un artículo de La Nación. El empresario Lázaro Báez, mencionado en la misma nota a raíz del alquiler de los hoteles del matrimonio Kirchner, pidió a la Justicia que dictara una medida cautelar a “fin de que se ordene a los organismos públicos, portales de Internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno” sobre la información comercial de sus empresas. Además reclamó que se investigue a la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) porque sospecha que pudo haber “pago de sobornos” a funcionarios públicos para obtener datos relacionados con ellas.

“Nada dicen hoy acerca de la mentira de ayer, cuando aseguraban que el matrimonio Kirchner había ocultado información sobre la propiedad de la hostería Las Dunas y las rentas que de ellas se derivaban. Era una mentira. Tenían la posibilidad de corroborar la información, pero como no les interesa la verdad callan e inventan una nueva historia: pretenden mostrar como novedad una noticia que se cansaron de publicar y difundir. Esta nueva historia es que, según ellos, ‘Parrilli confirmó los alquileres de Báez y la relación del empresario con los Kirchner’ (Clarín) y ‘Parrilli admitió el negocio privado entre los Kirchner y Lázaro Báez’ (La Nación). En ambas notas descubren ahora que el Hotel Alto Calafate, que Néstor C. Kirchner declaró que compró en el año 2008, era administrado por una empresa de Lázaro Báez: Villa Mitre SA. En innumerables notas y comentarios de destacados periodistas en ambos diarios, esta supuesta ‘noticia’ ya había sido publicada de manera tendenciosa por ellos”, señala el comunicado del secretario de la Presidencia. “La manipulación de la información y la manera de presentarla demuestran una actitud que poco tiene que ver con la verdad o con el respeto a la memoria de sus lectores”, agrega.

Por su parte, Báez hizo su pedido en el juzgado federal de Río Gallegos, luego de una serie de notas del diario La Nación que señalaron que sus empresas habrían firmado “acuerdos confidenciales y retroactivos para ocupar un tercio de las habitaciones del Hotel Alto Calafate, del matrimonio Kirchner”. Báez alegó que se usó información comercial de la compañía y pidió que se investigue a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) como los presuntos organismos que dieron los datos. Sostuvo que la información publicada en el diario La Nación es confidencial y pidió que se investigue “cuál fue la manera exacta en que se violaron los secretos”.

La denuncia sostiene que con la publicidad de esa información “se afecta no sólo a la empresa, sino a quienes la gobiernan, es evidente, en tanto con las notas periodísticas mencionadas se pretende insinuar, sobre la base de la utilización de la información ilegalmente obtenida, que ha existido una suerte de negociación espuria entre mi mandante y la familia presidencial”. Báez pidió ser querellante en la causa, que quedó a cargo de la conjueza federal Andrea Askenazi Vera.

Compartir: 

Twitter
 

Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.