EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER RECIBIó A LAS AUTORIDADES DE LA DAIA POR EL ACUERDO CON IRáN

Una reunión por el memorándum

Los dirigentes de la entidad judía reiteraron que no consideran el acuerdo firmado con Irán como un instrumento adecuado para avanzar en la causa AMIA. La Presidenta les explicó que apunta a llevar a indagatoria a los sospechosos.

La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer a la autoridades de la DAIA encabezadas por su titular, Julio Schlosser. En el encuentro, los representantes de la entidad judía le reiteraron a la Presidenta que no consideran el memorándum de entendimiento firmado con Irán como un instrumento jurídico adecuado para resolver la causa por el atentado a la AMIA. Cristina Kirchner escuchó con atención los argumentos pero, comentaron asistentes a la reunión, no hubo polémicas. La Presidenta insistió en que se está trabajando con el memorándum con el objetivo de llevar a indagatoria a los sospechosos iraníes.

La reunión duró aproximadamente una hora y media. Por el lado del Gobierno, participaron también el canciller Héctor Timerman y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Por parte de la DAIA, en la mesa se sentaron sus vicepresidentes Waldo Wolff y Ricardo Furman, el secretario general Jorge Knoblovits, su tesorero Mario Comisarenco y la titular de la DAIA-Córdoba, Ana Bercovich.

Schlosser ya había adelantado el lunes que la cuestión del memorándum de entendimiento estaría en el temario. La DAIA y la AMIA presentaron en su momento un recurso de amparo basado en la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán. Pero el 4 de diciembre pasado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó por “improcedente” el pedido, dado que evaluó que no existía una ley vigente sobre la que se podía declarar la inconstitucionalidad. Consideraba al tratado un acuerdo “en acción”, que aún no se había concluido.

El memorándum trae su historia de arrastre. Fue firmado en enero pasado, pero con el gobierno de Irán que encabezaba el conservador Mahmud Ahmadinejad. El Congreso argentino lo aprobó rápidamente, pero el Parlamento iraní no hizo lo mismo, por lo que Ahmadinejad lo confirmó a través de un decreto. Luego ganó las elecciones el moderado Hassan Rohani y la causa entró en una impasse que Cristina Kirchner cortó cuando le reclamó a Irán una definición en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El nuevo canciller iraní le aseguró a Timerman que consideraban vigente el acuerdo y trazaron los próximos pasos. Así, semanas atrás hubo una reunión de diplomáticos argentinos e iraníes en Zurich, en la que la Argentina entregó a Irán una propuesta que permitiría, aseguraron, concluir el mandato del memorándum en doce meses. Irán quedó en contestar.

Ayer, en la Casa Rosada, la Presidenta les explicó a las autoridades de la DAIA que consideraba que el memorándum apuntaba a tomarles declaración indagatoria a los iraníes que tienen el alerta rojo de Interpol. Para ese paso, Canicoba Corral deberá viajar a Teherán. Pero, antes de ello, tiene que conformarse una comisión de juristas designados por ambos países que revisarán las pruebas recolectadas en el expediente judicial, un punto del acuerdo que las entidades judías rechazan. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones que representan a las víctimas de la AMIA están a favor del acuerdo porque, coinciden con el Gobierno, aparece como la única posibilidad para sentar a los sospechosos en el banquillo.

Según comentó uno de los participantes del encuentro, además de la conversación sobre el acuerdo con Irán también hubo un intercambio sobre temas de discriminación. La DAIA explicó que trabaja en ese terreno no sólo en el ámbito de la comunidad judía, sino respecto de todas las discriminaciones que hay en el país.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho a las autoridades de la DAIA.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.