EL PAíS › EL OFICIALISMO BUSCARá AVANZAR HOY CON EL ASCENSO DEL JEFE DEL EJéRCITO

Día clave para Milani en el Senado

Pese al rechazo de la oposición y de organismos de derechos humanos como el CELS, en el FpV aseguran que tienen los votos para ascender a César Milani como teniente general. Se tratará, además, una lista de conjueces y el resto de los pliegos militares y diplomáticos.

El Senado abordará hoy una sesión extraordinaria en la que debutarán los senadores electos en las legislativas de octubre, con un tema que divide aguas entre oficialistas y opositores: el ascenso del jefe del Ejército César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, cuyo pliego fue impugnado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El Frente para la Victoria insistirá en avanzar con el ascenso de Milani a teniente general, para lo que necesitará mayoría simple aunque –según afirman– contaría con más de la mitad de los votos en la Cámara alta para lograrlo. El kirchnerismo argumenta que el militar no está procesado en ninguna de las causas judiciales en las que está involucrado y que por lo tanto rige el “principio de presunción de inocencia”. Además, advirtieron sobre la “intencionalidad política” de las mismas, porque fueron “impulsadas y reactivadas” luego de su nombramiento al frente del Ejército.

El oficialismo buscará incluir en el temario de hoy toda la agenda propuesta por el Ejecutivo para estas sesiones extraordinarias en el Senado, aunque el orden del día se terminará de definir en la reunión de labor parlamentaria prevista para las once de la mañana. La sesión comenzaría a las 15 y la duda es cuándo se tratará el tema más ríspido: el ascenso de Milani. Desde el oficialismo aseguran que contarían con más de la mitad de la Cámara alta para abrir la sesión en soledad –si la oposición no aporta a la conformación del quórum– y para sancionar el ascenso de Milani, aunque allí sólo necesitaría mayoría simple de los votos.

El CELS, el organismo de derechos humanos consultado habitualmente por el Senado sobre los antecedentes judiciales por delitos de lesa humanidad que podrían tener los militares propuestos para su ascenso, terminó por impugnar el pliego de Milani luego de reunir sus antecedentes. Milani está involucrado en diversas causas judiciales por su actuación durante la última dictadura. Una por apremios ilegales contra el ex preso político Ramón Olivera y otra por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, al que el Ejército calificó como “desertor”. Además, Milani tiene otra causa iniciada por supuesto “enriquecimiento ilícito”, impulsada por el radicalismo, que tramita en el juzgado de Daniel Rafecas.

Luego del primer informe del CELS, en julio, la Presidenta postergó el ascenso de Milani. Pero ahora retomó la iniciativa en el Senado, donde el oficialismo insiste en la “presunción de inocencia” del militar, que no ha sido “ni procesado ni condenado” en ninguna de las causas. Además, justificó su decisión en que si la Justicia llegara a complicar a Milani, el Gobierno no dudaría en pasarlo a retiro como ya lo hizo con los ex jefes del Ejército Roberto Bendini y de la Armada, Jorge Godoy. Esta postura recibió el aval de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La sesión de hoy también tratará los pliegos de otros miembros de las Fuerzas Armadas y personal diplomático que no fueron objetados por la oposición, además del nombramiento de conjueces y del ex ministro Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea. En el plano económico, buscará convertir en ley los nuevos impuestos a automóviles de alta gama y bie-nes suntuarios.

Compartir: 

Twitter
 

Los senadores electos en las legislativas de octubre sesionarán hoy por primera vez.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.