EL PAíS › LOS TRABAJADORES REALIZARáN UNA MOVILIZACIóN EN DEFENSA DEL ESPACIO

En marcha por el Parque de la Memoria

La medida de protesta es en respuesta al despido de ocho trabajadores del Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales y al anuncio de que no habrá aumento para los del Parque, lo que ellos consideran un vaciamiento de la institución.

El personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires nucleado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchará mañana al mediodía hacia la sede de ese organismo, en Rivadavia 611, donde realizará una radio abierta en rechazo a “los despidos y el vaciamiento” del área por parte del gobierno de Mauricio Macri. La medida de protesta es en respuesta al despido de ocho trabajadores del Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales y al anuncio de un aumento del cero por ciento en 2014 para los trabajadores de la subsecretaría y del Parque de la Memoria de Costanera Norte, donde se emplaza el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.

La Junta Interna de Delegados de la subsecretaría denunció ayer en un comunicado “la nefasta política implementada por Claudio Avruj (subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural) y Leonardo Szuchet (director del Programa de Asistencia a las Víctimas)”, a quienes responsabilizan por ambas decisiones. “Esos dos funcionarios porteños evidenciaron que su modelo de gestión es la precarización laboral y el vaciamiento de la política pública de derechos humanos”, señala el comunicado, que firma la secretaria de comunicación de ATE porteña, Analía Lucero. “Con despidos, salarios de miseria, amenazas y persecución política peligran los programas, es decir, la atención a víctimas de vulneración de derechos y el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado”, explica la Junta Interna. Los delegados exigen “la inmediata reincorporación de todos los despedidos, una política integral de derechos humanos, salarios dignos, el pase a planta permanente y libertad sindical”.

“La decisión de Claudio Avruj de congelar en forma exclusiva los salarios de los trabajadores del Parque de la Memoria nos resulta preocupante y podría resultar una estrategia simultánea y en varios sentidos”, advirtió ayer el legislador porteño Gabriel Fuks. “Bajo extorsión de quedarse sin trabajo y acotar a su mínima expresión al personal calificado del Parque de la Memoria, Avruj parece intentar el vaciamiento, acotando la presencia pública de este organismo que adquirió gran reconocimiento”, señaló en un comunicado el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria. Fuks destacó que “el Parque de la Memoria es reconocido internacionalmente por el desarrollo de sus iniciativas” y advirtió que “el gobierno de Mauricio Macri podría producir con esta medida una afrenta a la memoria, a las víctimas del terrorismo de Estado y a la democracia”.

El conflicto con los trabajadores del Parque de la Memoria comenzó el jueves cuando Avruj informó que no habría ninguna actualización salarial y que quienes no estuvieran conformes tenían “libertad de renunciar” y conseguirse otro trabajo.

“Decir que ‘si no están de acuerdo renuncien’ es lo mismo que decir que no les interesa mantener el espacio”, afirmó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Saldremos todos los organismos de derechos humanos a respaldar a los trabajadores del Parque”, advirtió, y consideró que el vaciamiento anunciado “sería otro delito contra la memoria de nuestros hijos, que tienen un monumento en su recuerdo en un espacio visitado por miles de personas cada año”.

Compartir: 

Twitter
 

En el Parque hay un museo, varias obras artísticas y el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.