EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER RETOMó SU ACTIVIDAD EN OLIVOS Y EN GOBIERNO

De vuelta en la Casa Rosada

En su primer día de actividad en Buenos Aires, mantuvo reuniones con varios funcionarios. Hoy podría encabezar un acto referido a beneficios sociales, pero no había confirmación oficial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó ayer su actividad oficial con reuniones de trabajo junto a funcionarios de su gabinete en la Quinta de Olivos, por la mañana, y en Casa Rosada, a donde llegó por la tarde sin previo aviso. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de la Presidencia, Oscar Parrilli, participaron de los encuentros con la mandataria en su primera jornada de trabajo en Buenos Aires, tras regresar de Santa Cruz, donde pasó las fiestas. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también pasó por su despacho.

Para hoy estaba prevista su reaparición en público, en un acto junto a la titular de la cartera de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que en un principio se realizaría en Rosario y luego se reprogramó para hacerlo en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la presencia de la mandataria no estaba confirmada, al igual que los anuncios relativos a la Asignación Universal por Hijo y otros beneficios sociales que, se especula, realizará CFK en estos días.

La jefa del Estado, que había regresado a Buenos Aires el lunes por la noche luego de 18 días en Santa Cruz, retomó ayer por la mañana su agenda oficial en la residencia de Olivos, donde lleva adelante la mayor parte de su actividad desde que se recuperó de la neurocirugía a la que fue sometida en octubre, a causa de un hematoma subdural. Por allí pasaron ayer Capitanich, Kicillof, De Vido, Zannini y Parrilli, con quienes mantuvo sucesivas reuniones.

Sin embargo, minutos antes de las 19, la jefa de Estado sorprendió al arribar en auto a la Casa Rosada, que no pisaba desde hacía tres semanas, y a la que últimamente sólo visitaba para actos protocolares. Vestida con pantalón negro y camisa blanca y con lentes oscuros, CFK ingresó en la sede de gobierno y se dirigió de inmediato a su despacho, donde volvió a reunirse con Capitanich. Kicillof se sumó al encuentro un rato después, y el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, también pasó por su despacho.

Si bien nunca contó con confirmación oficial, había trascendido que hoy sería la fecha para la primera aparición en público de la Presidenta en 2014. La ocasión elegida era, según las versiones, un acto del Ministerio de Desarrollo Social donde se entregarían reconocimientos a universidades del interior, que se realizaría en Rosario. Finalmente la ceremonia tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, y la participación de Fernández de Kirchner no ha sido ratificada.

Se espera que en su reaparición oficial la jefa de Estado haga anuncios relativos a un aumento en el monto de la Asignación Universal por Hijo y otros beneficios sociales para los jóvenes, aunque esta noticia no fue confirmada por el Gobierno. También hay expectativa respecto de los comentarios que pueda hacer acerca de los sucesos ocurridos durante su ausencia, particularmente los problemas energéticos, por los cuales se responsabiliza oficialmente a las empresas distribuidoras. Su último discurso público había sido el 10 de diciembre, en ocasión del Día de los Derechos Humanos.

Así, la Presidenta retoma su actividad habitual, desmintiendo los nuevos rumores sobre su salud que surgieron durante su ausencia. Según se confirmó recientemente, a fin de mes viajará al exterior para participar de las cumbres de la Celac, en Cuba, y del Mercosur, en Venezuela.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner, anoche cuando se retiraba de la Casa de Gobierno.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.