EL PAIS › LOS MANDATARIOS DEL PJ SE REUNEN POR LA REGULARIZACION DEL PARTIDO

La cumbre de los gobernadores

El encuentro de hoy servirá de preparación para las próximas reuniones del Consejo Nacional y del Congreso Nacional Justicialista, donde se definirá la renovación de autoridades partidarias. Participarán los gobernadores oficialistas y también los opositores.

 Por Nicolás Lantos

La histórica sede del Partido Justicialista en la calle Matheu de la ciudad de Buenos Aires será esta noche el escenario del encuentro que mantendrán los gobernadores de ese signo político, como prólogo para las próximas reuniones del Consejo Nacional y del Congreso Nacional Justicialista, donde se definirá la renovación de autoridades partidarias y la regularización institucional del PJ, cuya situación es precaria desde la muerte de Néstor Kirchner, en octubre de 2010.

Del mitín serán parte todos los mandatarios provinciales del justicialismo, incluyendo aquellos que se encuentran distanciados del gobierno nacional: el cordobés José Manuel de la Sota, el santacruceño Daniel Peralta y el puntano Claudio Poggi viajarán hoy a Buenos Aires para ser parte. La única ausencia, con aviso, es la del entrerriano Sergio Urribarri, en gira de negocios por China y Japón. Jorge Capitanich, jefe de Gabinete y gobernador del Chaco en uso de licencia, asistirá en representación de su provincia.

Según aseguraron autoridades partidarias a Página/12, el de hoy será “un encuentro de preparación” de cara a los dos pasos necesarios para la renovación de autoridades del PJ: la reunión del Consejo Nacional, que se llevará a cabo en la primera semana de abril, con la presencia de toda la mesa directiva del partido; y el Congreso Nacional, programado para principios de mayo, donde los congresales de todas las provincias consagrarán a la nueva conducción.

Por orden expresa de la Casa Rosada, el próximo titular del Partido Justicialista saldrá de una lista de unidad acordada por consenso en estas tres citas, evitando una elección interna que anticipe los términos del debate por la sucesión de CFK, previsto para las PASO de 2015. La invitación a los gobernadores opositores está en sintonía con la intención del gobierno nacional de llamarlos a disputar “por adentro” sus aspiraciones y contenerlos ante posibles alianzas con otras fuerzas.

Descartados aquellos dirigentes con aspiraciones presidenciales, quienes se mantendrán prescindentes en esta ocasión, los nombres que se barajan para ocupar ese lugar son los de los gobernadores Eduardo Fellner y José Luis Gioja, aunque la salud del sanjuanino, aún en recuperación tras un grave accidente, inclinaría la balanza por el jujeño, que ya ostentó ese cargo entre 2004 y 2007. Con el reparto de otros lugares (secretarías, vocalías, vicepresidencias) se buscará mantener un equilibrio entre todas las corrientes internas.

Difícilmente salga, de la reunión de esta noche, un documento de carácter político. Aunque habrá debate sobre el rumbo a seguir por el partido en los próximos dos años, De la Sota, Poggi y Peralta diluyen las posibilidades de una coincidencia programática alrededor de un texto donde se respalde al Gobierno, como se acostumbra en estos encuentros. Sin embargo, esas presencias opositoras son celebradas como una victoria por los armadores peronistas. En palabras de un gobernador cercano a la Casa Rosada: “Siempre es mejor tenerlos cerca”.

Compartir: 

Twitter
 

Una imagen del encuentro de mandatarios justicialistas realizado en julio pasado, en San Juan.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared