ECONOMíA › EL ESTADO COMPRARá LOTES PRIVADOS PARA CONSTRUIR 50 MIL INMUEBLES

Tierra para nuevas viviendas

 Por David Cufré

El Gobierno anunciará en las próximas horas el lanzamiento de un plan para generar suelo urbano, con el objetivo de construir allí 50 mil viviendas. La medida apunta a resolver uno de los principales obstáculos que encuentra hoy el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) para canalizar nuevos préstamos hipotecarios: la falta de tierras donde edificar. Como reveló ayer Página/12, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transferirá a la Anses 422 hectáreas en doce provincias para levantar 15 mil viviendas. Sin embargo, con ello el Estado nacional prácticamente agotó la disponibilidad de tierras fiscales, y las provincias y municipios también han hecho su aporte. Para continuar, el paso que dará el Gobierno es salir a buscar tierras en manos privadas. Diseñará un mecanismo de compra y también avanzará con asociaciones con propietarios de macizos y lotes donde sea posible generar espacios urbanos, y luego realizará las obras de infraestructura necesarias para que sean habitables.

El plan Pro.Cre.Ar despertó un fuerte interés en la ciudadanía. Se trata de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con tasas de interés subsidiadas –entre 14 y 18 por ciento anual– y hasta 20 o 30 años de plazo. No existen en el mercado condiciones similares por parte de ningún banco. También hay una línea para la compra de inmuebles a estrenar. Desde el lanzamiento del programa se inscribieron 522.009 personas, de las cuales 309.626 salieron sorteadas. De ese total ya se desembolsaron fondos para la construcción o refacción de 101.590 viviendas, de las cuales 67.503 pertenecen a familias con terreno propio y 34.087 corresponden a 104 desarrollos urbanísticos a lo largo del país, coordinados por la Anses. Por otra parte, la construcción de otras 25.149 viviendas ya ha finalizado.

Como se aprecia en las estadísticas oficiales, a las que accedió este diario, todavía hay una distancia importante entre los préstamos aprobados y los emprendimientos que se pusieron en marcha. La dificultad que encuentran numerosas familias es la falta de terrenos donde levantar su casa. Una estimación de la Anses indica que en este momento hay unos 50 mil beneficiarios de créditos del Pro.Cre.Ar afectados por esa situación a lo largo del país. La mayoría son de la provincia de Buenos Aires, adonde el programa ha tenido mayor impacto. Por ejemplo, en Mar del Plata y Bahía Blanca la carencia de tierras es especialmente grave, pero también hay dificultades en Tandil, Junín, Pergamino, San Nicolás y Zárate, mientras que en el interior del país existe demanda insatisfecha de lotes en Rosario, Santa Fe y Salta, entre otros distritos.

La solución a la que apelará el Gobierno es salir a buscar macizos con dueños privados. El esquema preciso se anunciaría esta misma semana, pero la intención oficial es conseguir tierra para abastecer aquella demanda de 50 mil terrenos. “Pro.Cre.Ar es uno de los grandes motores del empleo nacional”, destacó días atrás Diego Bossio, titular de la Anses, en la inauguración de viviendas en la localidad de Navarro. Pero también reconoció que “el principal desafío hoy para Pro.Cre.Ar es generar lotes para las familias”.

Como se indicó al principio, la primera estrategia por parte del Gobierno fue asignar tierras fiscales inutilizadas para la construcción de inmuebles. La AABE amplió la oferta esta semana en 422 hectáreas donde se edificarán 15 mil viviendas. Pero los espacios disponibles de vialidad nacional, el INTA, las Fuerzas Armadas o en terrenos ferroviarios se han agotado o están cerca de terminarse. Lo mismo ocurre en varias provincias, aunque de allí todavía pueden surgir nuevos lotes. Pero esa línea de acción está encontrando su límite y de ahora en más el plan oficial es pasar a comprar lotes privados.

Provincias y municipios deberán coordinar acciones con la Anses para adaptar las zonificaciones donde haga falta y colaborar con las obras de infraestructura necesarias para adaptar los terrenos. Será un trabajo arduo, pero que tendrá un importante efecto dinamizador en las distintas localidades. En la provincia de Buenos Aires hasta ahora están en marcha 23.322 viviendas con créditos del Pro.Cre.Ar y es por lejos la provincia con mayor actividad, seguida de Santa Fe con 9351 y Córdoba con 8675.

Compartir: 

Twitter
 

Los terrenos serán para construir casas con créditos del Pro.Cre.Ar.
Imagen: Luciana Granovsky
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.