ECONOMíA › SE VENDERá A 18 PESOS

El pan, más accesible

El pan francés se va a sumar a partir de la semana que viene al acuerdo de Precios Cuidados a un precio de 18 pesos el kilo en las panaderías que integran el Centro de Industriales Panaderos y la Federación Argentina de Industriales del Pan. “Existe trigo suficiente para abastecer el nivel de producción de molienda para lograr un acuerdo de precios sustentable”, señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El acuerdo con el sector privado fue negociado por el secretario de Comercio, Augusto Costa. La idea es que los molinos vendan a las panaderías la bolsa de 50 kilos de harina a un tope de 240 pesos, valor que será custodiado por el Gobierno. La negociación se tensionó los últimos días por el conflicto en Ucrania, importante productor de trigo, que hizo subir el precio del grano. En la actualidad el kilo de pan se vende cerca de 24 pesos.

“El acuerdo se viene programando ya desde hace dos semanas con la Secretaría de Comercio. Habrá un pan a 18 pesos, un pan del tipo francés. Las panaderías que adhieran van a estar dentro del programa Precios Cuidados, así que habrá un cartel en cada local que lo ofrezca. Con la harina a no más de 240 pesos, el pan a 18 pesos puede estar perfectamente durante todo el día en cualquier panadería”, dijo el presidente del Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez. En la misma línea, el presidente de la Federación de Industriales del Pan, Rubén Salvio, indicó que “a pedido de la Secretaría de Comercio habrá un pan francés a 18 pesos el kilo. Los dirigentes de las provincias de todo el país están todos avisados y ya deberían estar poniéndose en marcha”. “Este acuerdo no nos cae mal, porque no es algo que no se pueda hacer. Es un precio moderado. Lo que nos piden no significa perder plata”, agregó Salvio.

En tanto, el presidente de la Asociación de Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Benito, se mostró confiado en que “a partir del viernes próximo se inicie un proceso de recuperación de las ventas”, porque, explicó, “bajaron mucho, no se vende como antes”.

“Se garantizará el consumo interno a partir del acuerdo con molineros y panaderos, para que el kilo se venda a 18 pesos”, apuntó el secretario general de la Federación de Panaderos, Abel Frutos. “Si llegase a haber excedentes –de harina–, se exportarán, aunque no habrá mucho”, agregó.

El último intento de acuerdo de precios en el sector lo instrumentó el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Se promocionó un kilo de pan a 10 pesos que, sin embargo, se encontraba, en el mejor de los casos, sólo a primera hora.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.