ECONOMíA › EL ENTENDIMIENTO CON REPSOL OBTUVO DICTAMEN DE COMISIóN EN EL SENADO

Luz verde para el acuerdo

El oficialismo contó con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, representado por Guillermo Pereyra, del sindicato de petroleros de Neuquén. La UCR, el FAP y Unen rechazaron el proyecto. Se vota en el recinto el miércoles próximo.

 Por Sebastián Premici

El Frente para la Victoria (FpV) firmó el dictamen del proyecto que ratifica el acuerdo entre el Gobierno y Repsol y autoriza el pago de 5000 millones de dólares con títulos públicos por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. El oficialismo contó con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, representado por el senador Guillermo Pereyra, del sindicato de petroleros del Neuquén y aliado de Hugo Moyano. El sindicalista es el presidente de la Comisión de Energía. La UCR, el FAP y Unen rechazaron el proyecto. El radical Gerardo Morales y Fernando “Pino” Solanas denunciaron al Tribunal de Tasaciones de la Nación y manifestaron que el pago por el 51 por ciento de las acciones no debería superar los 1400 millones de dólares. Por su parte, el PRO estaría más próximo a acompañar la iniciativa. El economista Nicolás Gadano, que milita en el macrismo, sostuvo durante el debate de las comisiones de Energía y Presupuesto que un acuerdo entre ambas partes era algo “positivo”. La votación en el Senado será el próximo 26 de marzo.

“En este Convenio de Solución Amigable se ha pactado el pago de la suma de 5000 millones de dólares en bonos de deuda soberana, por todo concepto y poniendo fin a todos los litigios. Recuperamos con este esfuerzo a YPF de la desnacionalización de 1999. Pero no volvemos al mismo lugar. Queremos iniciar un círculo virtuoso de producción, soberanía y desarrollo”, puede leerse en los fundamentos del proyecto del Ejecutivo.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación estimó el valor de los distintos pozos en producción en 4847 millones de dólares, las refinerías en 2583 millones y las plantas, en 746 millones. Además, se tomó en cuenta la cantidad de pozos en producción de crudo convencional, las reservas probadas y los pozos ya desarrollados en shale. En total, YPF fue valuada en 9657 millones de dólares, mientras que YPF Gas, en 128,3 millones. A esto hay que agregarle una tasa de interés del 0,61 por ciento, que equivale a un poco más de 56 millones de dólares. El 51 por ciento de estos valores arrojó para el tribunal un total indemnizatorio de 5049 millones de dólares.

Según explicó Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, el trabajo del tribunal se mantuvo en secreto, ya que las negociaciones con Repsol requerían un acuerdo de confidencialidad. Los encuentros con los españoles comenzaron en diciembre de 2012. El paquete de títulos públicos elegido para la indemnización está compuesto por el Bonar 24, por una suma de 3250 millones de dólares, a una tasa del 8,75 por ciento; el Bonar 10, que vence en 2017, por 500 millones, y el Discount 33, por 1250 millones, con una tasa de interés de 8,28 por ciento.

Durante el debate en la Cámara alta expusieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y Zannini. Por su parte, la UCR convocó Alieto Guadagni, ex funcionario de la dictadura cívico-militar bajo la presidencia de Reynaldo Bignone y ex secretario de Industria de Menem, y Nicolás Gadano, de la Universidad Torcuato Di Tella y economista del PRO. Pino Solanas y el FAP presentaron testimonios de representantes de distintas comunidades de pueblos originarios, quienes criticaron la situación ambiental dejada por la empresa Repsol y la “falta de controles de los gobiernos provinciales y Nación”.

El año pasado, la producción total de hidrocarburos, medida en barriles equivalentes, creció 1,7 por ciento. Esto arrojó un total de 102 millones de barriles. Lo interesante de este dato es que da cuenta de un cambio de tendencia. En 2012, la producción había caído un 0,6 por ciento, en 2011 un 8,3, en 2010 un 5,3 y en 2009 un 7,6 por ciento. La reversión con respecto a lo ocurrido durante la gestión de Repsol se explicó por el fuerte crecimiento de la inversión. En exploración y producción (upstream) fueron invertidos 24.492 millones de pesos, lo que significó una mejora del 102,2 por ciento. En cuanto a la producción de gas, en 2013 alcanzó los 33,9 millones de metros cúbicos diarios, lo cual representó un incremento de aproximadamente 1,4 por ciento frente al año anterior.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los senadores Ernesto Sanz, Guillermo Pereyra y Aníbal Fernández durante el plenario.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.