ECONOMíA › EMPRESAS MAYORISTAS Y DISTRIBUIDORES SE SUMARáN AL ACUERDO DESDE ABRIL

Habrá más Precios Cuidados

Los mayoristas ofertarán una lista de alrededor de 60 productos con la señalética que se usa en los supermercados. A la vez, los comercios de proximidad que trabajan con esos mayoristas también ofrecerían los artículos.

 Por Javier Lewkowicz

Empresas mayoristas y distribuidores anticiparon que desde abril se sumarán al acuerdo de Precios Cuidados con unos 60 productos, con la idea de que también lo hagan los comercios de proximidad que abastecen. Así indicó a este diario ayer Alberto Guida, titular de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). El acuerdo de precios les ha permitido a los comercios incrementar sus ventas. “Hoy estamos necesitando ampliar el programa de Precios Cuidados. No podemos privilegiar solamente a las grandes cadenas con el acuerdo. Tenemos que darle una oportunidad al negocio de proximidad para que también lo tenga”, manifestó Guida.

Según datos de la consultora especializada CCR, el consumo masivo registró en enero una baja anual del 0,9 por ciento, mitigada por el desempeño de bebidas sin alcohol, por las altas temperaturas. Se miden 143 categorías de productos relacionadas con alimentos secos envasados, bebidas con y sin alcohol, golosinas, productos de heladera, freezer, limpieza, cosmética y tocador en todos los canales de venta. En 2013, se observó una suba de 1,9 por ciento interanual en el consumo, inferior al alza de 2012 frente a 2011, del 2,2 por ciento. Este año, estima José Ignacio Amodei, director de Trade Marketing de CCR, el consumo de productos masivos cerraría con un alza menor al uno por ciento.

“En el canal mayorista no hay pérdidas de volumen de ventas. Es que cuando hay este tipo de tensiones, el consumidor trata de comprar lo más ajustado posible, y tienden a ir más a los negocios de proximidad y a consumir más adentro que afuera del hogar”, explica Alberto Guida. El dirigente contó que los mayoristas y distribuidores estuvieron negociando con el secretario de Comercio, Augusto Costa, su incorporación al programa de Precios Cuidados a partir de comienzos de abril.

“El consumidor necesita referencias de precios en determinados productos que componen una canasta de consumo básica. Y el comercio también necesita saber que esa canasta efectivamente existe. Por eso estamos terminando de cerrar la incorporación a Precios Cuidados de las empresas localizadas en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Probablemente esté listo desde comienzos de abril, cuando comience la segunda etapa del acuerdo de precios. La idea es que los principales mayoristas se adhieran”, agregó. El esquema sería que los mayoristas oferten una lista de alrededor de 60 productos de Precios Cuidados, con la señalética que se usa en los supermercados. A la vez, los comercios de proximidad que trabajan con esos mayoristas también ofrecerían los artículos del acuerdo.

“¿Qué movimiento de precios observaron los mayoristas en el último tiempo?”, preguntó este diario. “Depende de los rubros y del impacto en los costos de los insumos importados. Hay empresas que hicieron los ajustes que correspondían y otras que se excedieron, que se cubrieron por las dudas. Cuando la situación se fue estabilizando, se corrigieron algunas situaciones de precios. Algunas empresas retrotrajeron precios”, respondió el dirigente empresarial. Otros empresarios advirtieron que la suba de precios fue en realidad doble: en diciembre, con el cambio de autoridades en Comercio y luego, a fines de enero y en febrero, posterior al salto en la cotización del dólar. En relación con la resolución 29 de la secretaría, que exige a todas las empresas medianas y grandes que informen mensualmente sus precios promedio, Guida opinó que “lo que esto intenta hacer es bajar a la realidad los cambios de precios, para que no haya una remarcación ‘por las dudas’”.

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Precios Cuidados les sirvió a los empresarios para incrementar las ventas de esos productos.
Imagen: DyN
 
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