ECONOMíA › EL MINISTERIO DE TRABAJO NEGó DESPIDOS MASIVOS

Estabilidad en el frente laboral

El Ministerio de Trabajo indicó ayer que en lo que va del año los puestos de trabajo se ubicaron en el mismo nivel de diciembre último. Lo hizo en el documento “La evolución reciente de la demanda de empleo en los principales centros urbanos”. El informe precisó que la proporción de compañías que salieron al mercado por nuevos trabajadores fue en enero la misma que en igual mes de 2013. También, que los casos de despidos no se incrementaron en relación con el año pasado, al tiempo que descendieron respecto de 2012, 2011 y 2009. En cuanto a la tasa de informalidad, se ubicó en 33,5 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, 1,1 punto porcentual menos respecto de igual período de 2012.

La encuesta mensual del Ministerio de Trabajo entre 2300 empresas privadas en ocho centros urbanos, cuyos datos se publicaron en el documento citado más arriba, reflejó que las tensiones del mercado laboral no aumentaron en relación con fines de 2013. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta la inestabilidad cambiaria de las primeras semanas del año, con fuerte caída de las reservas internacionales, devaluación y aumentos injustificados de precios en productos sensibles para la población (alimentos, bebidas y medicamento, entre otros). En enero, la cantidad de empleo en blanco se ubicó en el mismo nivel que diciembre, al tiempo que avanzó 0,6 por ciento respecto de enero de 2013.

Otro de los indicadores de la cartera laboral que confrontan con las expectativas alarmantes de distintas consultoras privadas fue el de-sempeño de los despidos. Los casos de trabajadores desafectados en aquellas 2300 empresas ascendieron al 0,8 por ciento del total en enero, una proporción casi idéntica a la de 2013. “Con respecto a los despidos, un tema que ha sido abordado por los medios de comunicación en estos días, cabe recordar que es un fenómeno que lamentablemente se encuentra presente con mayor o menor relevancia en todas las fases del ciclo económico y en todas las economías capitalistas del mundo. Entonces, la cuestión no es, como muchas veces se plantea, si en la actual coyuntura se están o no produciendo despidos, sino si existen evidencias de un crecimiento en el número de trabajadores despedidos”. El documento destaca que eso no ocurre.

El Ministerio de Trabajo aportó otros indicadores para reflejar “la normalidad del mercado laboral”. Por caso, apuntó que al 31 de diciembre de 2012 había 8.416.746 trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mientras que un año más tarde fueron 8.664.245, y el 17 de marzo último, esta misma semana, la cifra llegó a 8.838.342 personas. Es decir, la cantidad de empleados sobre los que se realizaron aportes siguió en aumento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.