EL PAíS › CARTA DE REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE MATHOV

“Los muertos los puso el pueblo”

 Por Ailín Bullentini

Las familiares de las víctimas de la represión que el gobierno de la Alianza desplegó el 20 de diciembre de 2001 repudiaron las declaraciones del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, quien al declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6 afirmó que el ex presidente Fernando de la Rúa fue “el más perjudicado” por esas muertes. “Podemos soportar que mienta, que les eche la culpa a otros, pero no que compare a las víctimas con uno de los principales responsables de sus asesinatos. Los muertos los puso el pueblo”, sostuvo María Arena, una de las autoras de la carta pública en repudio a los dichos del funcionario. La muerte de su marido, Gastón Riva, es una de las cinco que se analizan en el juicio y por las que debe responder Mathov, el único funcionario del Poder Ejecutivo investigado, junto a una docena de ex policías. Hoy habrá una nueva audiencia en el debate oral.

Aunque quisieron, los familiares de los cinco asesinados en el transcurso del 20 de diciembre de 2001 no pudieron presenciar la indagatoria de Mathov. Al ser testigos en la causa, el TOF no les permitió siquiera ingresar en la sala de público del SUM, en el subsuelo de Comodoro Py, en donde se lleva a cabo el juicio. “Es difícil no poder estar, pero en estos días nos dimos cuenta de que no hubiese sido nada fácil escucharlo tampoco”, reconoció Arena, quien como el resto de sus compañeras de lucha –Marta, mamá de Carlos “Petete” Almirón; la hermana de Diego Lamagna, Karina; la madre y la hermana de Gustavo Benedetto, Marta Márquez, la esposa de Alberto– siguió “por los diarios” la versión de que Mathov desplegó en cuatro audiencias consecutivas.

“Soportamos pacientemente las dilaciones, las chicanas, el tiempo transcurrido, la falta de autocrítica de parte de quienes condujeron el país en esos días. Fuimos tolerantes ante las distintas instancias. Respetamos los tiempos de la Justicia. Esperamos 12 años para que empezara el juicio a los responsables políticos y materiales de esos hechos. Sin embargo, Enrique Mathov, uno de los acusados por su responsabilidad como funcionario, tuvo la impunidad de decir: ‘El más perjudicado de los muertos fue Fernando de la Rúa’”, apuntaron en la carta en la que repudiaron tales dichos para que “no vuelva a hacer este tipo de declaraciones que lastiman la memoria de las víctimas” y los ofenden. Mathov pronunció esas palabras el miércoles de la semana pasada, cuando sostuvo que “lo que menos le convenía al gobierno eran las muertes”.

Los familiares concluyeron: “El cinismo del ex secretario de Seguridad demuestra el desprecio por el dolor que nos ocasionó. No merecemos sus palabras, que defienden a quien tuvo en sus manos la posibilidad de evitar las muertes, pero por su inoperancia e incapacidad provocó que 38 argentinos perdieran su vida y cientos resultaran heridos”.

En diálogo con Página/12, Arena resaltó los motivos del texto: “Es importante que podamos decir esto. Es una manera de demostrarle que estamos al tanto de lo que pasa, más allá de que no podamos estar presentes. Estamos fuertes y atentos”. Lo demuestran en el documento en el que, a diferencia de Mathov, afirman que De la Rúa no es igual a sus muertos: “El ex presidente está vivo, continúa con su vida normalmente y hasta puede elegir no hacerse cargo de sus actos. Esto dista enormemente de una persona asesinada”, apuntaron.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.