EL PAíS › LANZAN UN OBSERVATORIO PENAL

Monitorear los derechos

En la sede del Museo Penitenciario fue presentado ayer el Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal (OPSP). Los organizadores dijeron que el objetivo de la entidad será “contribuir al efectivo ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de los procesos penales”,

El acto contó con la presencia de la defensora general, Stella Maris Martínez; la procuradora general, Alejandra Gils Carbó; el presidente de la Asociación Pensamiento Penal, Adrián Martín, y la directora del flamante organismo, Indiana Guereño. Algunas de las prácticas a ser monitoreadas por el OPSP serán la falta de explicación en lenguaje simple, la suspensión de audiencias por motivos arbitrarios, el incumplimiento de horarios pautados, los malos tratos a los familiares de personas privadas de la libertad, entre otros. Y se enfocará en el Poder Judicial, la policía, el servicio penitenciario y las oficinas especializadas.

En el proyecto se anuncia que pretenden trabajar con todos los actores que forman parte del sistema: personas acusadas o condenadas, personas que acusan, familiares y testigos, como así también los profesionales del derecho, la medicina y la psicología, personas que trabajan en juzgados, tribunales, fuerzas de seguridad, entre otros organismos.

La información que obtenga el Observatorio será compilada y publicada en forma periódica en la página web de la Asociación Pensamiento Penal, y los mensajes serán cuidados con la privacidad pertinente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.