EL PAIS › ORGANISMOS DE DD.HH. CONTRA LA INMUNIDAD

Repudios y justificaciones

Hasta ahora habían sido todo elogios al Gobierno, pero algo cambió con el pedido de inmunidad para las tropas estadounidenses. Diversos organismos de derechos humanos expresaron ayer su “preocupación” por la eventual “inmunidad exigida por el gobierno estadounidense” para los militares que participen del ejercicio aéreo Aguilas III, previsto para octubre en Mendoza. El comunicado fue firmado por Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, contestó que la inmunidad que concederá el Gobierno será “mínima”. “Esta es la postura que el Presidente ha sostenido y no piensa moverse de esa posición”, dijo.
Los organismos de derechos humanos calificaron como “imposición” y “extorsión” las presiones del gobierno estadounidense para que sus soldados obtengan la inmunidad. “Consecuentes con el homenaje que siempre queremos rendir a las víctimas desaparecidas por obra del terrorismo de Estado que asoló al país, no aceptamos imposición ni extorsión alguna de ninguna otra Nación, por grande y poderosa que sea”, manifestaron las entidades en un comunicado. Además, exigieron que el Gobierno y el Congreso “rechacen” esa “inaceptable exigencia” de inmunidad.
Respondiendo a las críticas, Fernández insistió con que el Gobierno sólo dará “inmunidad limitada”. El funcionario tocó el tema en gira por Neuquén, adonde llegó para apoyar la candidatura del justicialista Aldo Duzdevich. Ese candidato competirá en los comicios provinciales del 28 de septiembre con el Movimiento Popular Neuquino de Jorge Sobisch. En su contacto con la prensa, Fernández subrayó que el Presidente no se moverá de su propuesta de “inmunidad limitada”. También admitió que esa alternativa no agradaba mucho a los Estados que tenían pensado participar en el ejercicio militar. Y que las maniobras hasta podían suspenderse.
“En esas condiciones el ejercicio no se hará porque eso a los Estados que van a participar no les satisface”, reconoció Fernández en Neuquén. De esa forma puso de manifiesto lo que trascendió en los últimos días: que el tema de las inmunidades a los soldados norteamericanos alteró la tranquilidad del Gobierno. En privado, Néstor Kirchner retó a varios ministros por cómo manejaron el tema y luego instruyó al jefe de la bancada justicialista en Diputados, José María Díaz Bancalari, para que impulsara una propuesta alternativa basada en la idea de “inmunidad limitada”. En el Gobierno saben que la cuestión es seguida de cerca por los organismos, que hasta ahora han elogiado el rumbo del Gobierno. Pero todo podría cambiar si la inmunidad se concede, como prueba la movilización de repudio que se está organizado desde Mendoza.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.