EL PAíS › DOMINGUEZ RECIBIO AL TITULAR DEL SENADO DE ITALIA

Apoyo italiano frente a los buitres

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, recibió ayer en el Congreso al presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, quien se comprometió a respaldar la posición argentina frente a los fondos buitre a pesar de la postura abstencionista que asumió Italia en las votaciones de la ONU sobre el proyecto de reformular el marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas de los países y en el Consejo de Derechos Humanos sobre las consecuencias que generan la deuda externa y sus obligaciones financieras sobre los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos de los países endeudados. Grasso invitó a legisladores argentinos a que viajaran a Italia para elaborar con parlamentarios italianos un documento conjunto sobre ambos temas, que luego llevarán a la reunión que el G-20 realizará en Australia.

La noticia la confirmó el propio Domínguez, tras el encuentro con Grasso en el Palacio Legislativo. “Se comprometió a acompañar la postura de la Argentina contra los fondos buitre”, remarcó el titular de la Cámara baja y agregó: “Recibimos la invitación para que una delegación de diputados y senadores argentinos viaje a Italia en las próximas semanas, con el fin de preparar una declaración conjunta con parlamentarios italianos y llevarla a la reunión del G-20 que se realizará en Australia a fines de noviembre”.

A pesar de su postura abstencionista en ambas votaciones de la ONU sobre deudas soberanas, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, envió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner donde afirma que “deseo asegurarle la cercanía del gobierno italiano al esfuerzo argentino (de la voluntad de continuar el pago de su deuda) y nuestra disponibilidad para profundizar en las sedes europeas e internacionales los aspectos y las implicancias de la cuestión. Queremos que la Argentina de todas formas pueda confirmar y consolidar su camino de crecimiento, que Italia seguirá acompañando como partner industrial, comercial y financiero”. Además, propuso un encuentro bilateral durante la reunión del G-20 en la ciudad asustraliana de Brisbane.

Durante la reunión de ayer en el Congreso –de la que también participó la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo–, ambos legisladores analizaron la perspectiva de lograr acuerdos parlamentarios entre la Unión Europea y el Mercosur, y Grasso le extendió a Domínguez una invitación para participar en la Exposición Universal de Milán, entre mayo y octubre de 2015.

“Será una excelente oportunidad para mostrarle al mundo nuestros avances en biotecnología y producción agroalimentaria y de abrir posibilidades de negocios para nuestra industria agroalimentaria”, resaltó el titular de Diputados, quien le entregó al senador italiano una medalla conmemorativa de los 30 años de democracia.

Compartir: 

Twitter

Julián Domínguez y Pietro Grasso ayer, en el Congreso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.