EL PAíS › ELECCIONES EN BRASIL Y URUGUAY > ASAMBLEA POPULAR Y EL PARTIDO ECOLOGISTA INGRESAN AL CONGRESO DE URUGUAY

A la izquierda de la izquierda

La deuda externa, la soberanía estatal y temas relacionados con la ecología podrán colarse en la agenda política uruguaya, dado que dos partidos minoritarios consiguieron entre dos y tres bancas en Diputados.

La deuda externa, la soberanía estatal y temas relacionados con la ecología, ignorados en los últimos años, se colarán nuevamente en la agenda política de Uruguay a la luz del resultado de las elecciones nacionales de este domingo, que tendrán una segunda vuelta el 30 de noviembre. Asamblea Popular (AP) y el Partido Ecologista, Radical e Intransigente (PERI), ubicados a la izquierda del gobernante Frente Amplio (FA), ocuparán entre dos y tres bancas en la Cámara de Diputados y aprovecharán “para hablar de estas cosas y mitigar alguno de los impactos más terribles de lo que se viene”, dijo el candidato presidencial de AP, Gonzalo Abella. El PERI, liderado por el ingeniero agrónomo César Vega, también escindido del FA como Abella, considera “prioritaria” la defensa del medio ambiente y la naturaleza frente a las agresiones, y por eso “hará hincapié fundamental en esas premisas”.

Estos dos sectores han denunciado reiteradamente el progresivo envenenamiento del agua, que es una de las principales riquezas del país, la destrucción del recurso de tierra o la aparición de trazas de glifosato en la leche materna, y lograron frenar por el momento los planes del gobierno de habilitar la instalación de megaproyectos de explotación minera a cielo abierto. La izquierda emergente tiene además entre sus postulados la renegociación de la deuda externa, que “también hace agua por todos lados”, expresó Abella, y que se triplicó en los últimos diez años de gobierno del Frente Amplio.

Estos temas estuvieron ausentes en la reciente campaña, empobrecida en cuanto a propuestas renovadoras concretas y casi sin confrontación ideológica al haberse instalado en el país una suerte de acuerdo no escrito entre los partidos mayoritarios, para sostener el actual estado de cosas. La lucha electoral “se desdibujó”, dijo Abella, y por eso confía en que el acceso al Congreso permitirá instalar en el debate lo que denomina “un proyecto artiguista de salvación de la patria ante los grandes problemas que se vienen”.

Según los últimos datos oficiales divulgados ayer por la Corte Electoral de Uruguay, el Frente Amplio obtuvo mayoría parlamentaria al sumar cerca del 47,21 por ciento del total de los votos emitidos. En la Cámara de Diputados, de 99 miembros, el FA obtuvo 50 escaños, mientras que los partidos Nacional (PN) y Colorado (P.Col.) sumaron 46 y el Partido Independiente (PI) obtuvo tres diputados, mientras que AP y PERI ocuparán entre dos y tres lugares. En el Senado, el FA obtuvo 15 bancas, el PN 10 senadores y el Partido Colorado cuatro, mientras que el PI accedió a una banca por primera vez, ya que hasta ahora solamente tenía representación en la Cámara de Diputados.

El PN y el Partido Colorado son de tendencia conservadora y tienen una mayor proximidad ideológica, a pesar de que han sido adversarios históricos. Apenas terminó la elección, el candidato colorado Pedro Bordaberry prometió trabajar en favor del triunfo de Luis Lacalle Pou (PN) en el ballottage porque, a su juicio, es quien puede hacer los cambios que precisa Uruguay.

El Frente Amplio fue la expresión de la izquierda uruguaya desde su fundación, en 1971, pero se fue acomodando a posiciones de centro y dio lugar al surgimiento de una “verdadera izquierda”, como se autodenominan la AP y el PERI, además de otros sectores minoritarios, de tendencia marxista o trotskista. Algunos analistas dan a Tabaré Vázquez como seguro ganador en la segunda vuelta. “Sigue la era progresista cinco años más, el resultado es bastante claro”, afirmó el politólogo Adolfo Garcé, y consideró que la votación resultó “frustrante” para el PN y para el Partido Colorado.

Compartir: 

Twitter
 

El electorado uruguayo apostó a la era progresista por cinco años más.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.