EL PAíS › EL PRESIDENTE KIRCHNER EMPRENDIO EL VIAJE A NUEVA YORK

Scioli, a cargo pero en capilla

Después del entredicho que le costó al vicepresidente que el presidente pasara a retiro a sus hombres en Turismo y Deportes, Scioli recibió ayer el bastón de mando hasta el sábado, cuando Kirchner regrese.

Pese a la sonada pelea que mantuvieron y la posterior reconciliación a regañadientes, al presidente Néstor Kirchner no le quedó más remedio que dejarle su lugar al vice Daniel Scioli hasta el sábado, cuando a su vuelta de Nueva York reasumirá la jefatura del Ejecutivo. A tono con lo delicado de la situación, el primer día de Scioli como presidente interino fue bien discreto: se quedó en el Senado. Recién hoy tiene previsto ocupar su despacho en la Rosada, aquel que fuera de Evita. No obstante, se podría anticipar que lo más seguro es que Kirchner no lo mantenga muy al tanto de cómo le está yendo en la Asamblea de la ONU.
La crisis salió a la luz el 18 de agosto pasado, cuando el Presidente dio a conocer su decisión de quitarle a Scioli el manejo de la secretaría de Turismo y Deportes. Fue la conclusión de una saga de declaraciones del vicepresidente en la que se mostraba a contramano de las políticas oficiales. Por ejemplo, opinó que le parecía mal que se anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y pronosticó una pronta suba de tarifas. Luego del correctivo que le aplicó el Presidente, Scioli intentó varias veces un acercamiento hasta que se le dio durante una cena en la UIA. Con todo, la relación entre ambos quedó tan cálida como un iceberg.
Pero como la sucesión presidencial no es una cuestión de simpatías, a Kirchner ayer no le quedó otra que pasarle la posta. Sin embargo, la única actividad pública que hubo por la tarde en la Casa Rosada la encabezó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se reunió con el titular de la AMIA (ver aparte). A partir de hoy, Scioli volverá a su muy poco utilizado despacho de la Rosada pero, a diferencia de viajes anteriores, se cree que esta vez mantendrá un cuidado bajo perfil y se cuidará de hacer afirmaciones que puedan afectar la sensibilidad presidencial.
El Presidente partió ayer a las 18.20 desde el Aeroparque Metropolitano a bordo del Tango 01 rumbo a Nueva York, donde hablará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La comitiva la integran su esposa, la senadora Cristina Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el jefe de la SIDE y gobernador electo de Santa Cruz, Sergio Acevedo, los jefes de los bloques legislativos del PJ, Miguel Angel Pichetto y José María Díaz Bancalari, y el diputado radical Marcelo Stubrin. En Nueva York, en tanto, ya están el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Salud, Ginés González García, quienes tenían reuniones acordadas.
Kirchner aterrizará a las 6 de la mañana de hoy, hora neoyorquina, y cuatro horas después ya tiene prevista su primera actividad cuando forme parte de la jornada inaugural de la Asamblea. Al mediodía, en tanto, participará del tradicional almuerzo para todos los jefes de Estado que ofrece el secretario general de la ONU, Koffi Annan. El discurso de Kirchner ante la Asamblea está agendado para el jueves a las 11. El viernes realizará una actividad junto al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y el sábado emprenderá el regreso, cuestión de no permitirle a Scioli que se acostumbre al cargo.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Néstor Kirchner partió ayer rumbo a la Asamblea de Naciones Unidas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.