EL PAíS › LA CORTE SE REUNE PERO ES DIFICIL QUE RESUELVA

Esperando que vuelva Maqueda

La Corte Suprema seguirá tocando temas espinosos en su reunión de hoy, pero con bajas chances de tomar resoluciones. En el plano de los derechos humanos, estarán en el debate las causas sobre la validez de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el expediente en que el tribunal debe decidir si obliga o no a una joven a someterse a un estudio de ADN para determinar si es hija de desaparecidos. Los supremos también pondrán a consideración un pedido del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para que se suspendan las ejecuciones hipotecarias de vivienda única.
Para las grandes decisiones los ministros esperarán que su par Juan Carlos Maqueda regrese de viaje este viernes. Mientras tanto, discuten.
- Cuatro jueces de la Corte –Enrique Petracchi, Adolfo Vázquez, Guillermo López y Carlos Fayt– quieren mandar los expedientes referidos a las leyes de impunidad a la Cámara de Casación Penal antes de expedirse sobre el fondo, o sea, decidir si las normas deben ser declaradas inconstitucionales. Para conseguir mayoría le pidieron la quinta firma a Eduardo Moliné O’Connor, que prometió meditarlo. Hay expectativa por lo que pueda decir hoy.
- En el caso de Evelyn Vázquez Ferrá, Sus Señorías no logran establecer un criterio mayoritario. La chica se niega a hacerse un estudio genético a menos que le den garantías de que el resultado no complicará a su apropiador, el marino Policarpo Vázquez.
- El planteo de Mondino ante la Corte señala que “la protección integral de la familia y el acceso a una vivienda digna” son derechos que se ven vulnerados para los deudores hipotecarios cuyas viviendas están en proceso de remate. La presentación colectiva fue hecha el viernes con carácter de urgente. La Corte podría resolverla hoy y es probable que la rechace.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.