EL PAíS › DENUNCIA DE UNA PETROQUIMICA

Piqueteros, libres

Tres dirigentes piqueteros que estaban con pedido de captura por un bloqueo al polo petroquímico de Dock Sud se presentaron ayer a una audiencia en el juzgado federal de La Plata, luego de la cual quedaron en libertad por falta de mérito. Se trata de Roberto Martino, Darío Díaz (del Movimiento Teresa Rodríguez) y Oscar Kuperman (de la Coordinadora de Unidad Barrial), quienes impulsaron una protesta el 11 de febrero último para reclamar puestos de trabajo genuino a las empresas radicadas allí. Según informó el abogado Claudio Pandolfi, la denuncia había sido presentada por las petroleras.
La audiencia se realizó en el juzgado de Manuel Blanco. En las puertas de los tribunales hubo una manifestación piquetera. Más de trescientos desocupados se instalaron en las escalinatas y en los jardines que rodean el edificio, en tanto otros se sentaron sobre la calle 8, entre 50 y 51 para reclamar el desprocesamiento de los acusados.
Además de los ya mencionados, también Antonio Bitto y Martín Disandro, estaban imputados, aunque sin pedidos de captura pendientes.
Durante el 2002 y en el inicio de este año hubo varios bloqueos al polo petroquímico de Dock Sud. Las organizaciones los impulsaron para forzar una negociación con el sector privado que les permitiera acceder a cupos de empleo genuino. Hay antecedentes de este método de lucha en Mosconi (Salta), donde la Unión de Trabajadores Desocupados consiguió de esta manera que las petroleras tomen personal entre sus integrantes. La UTD utiliza allí un sistema para que los desocupados roten en los puestos y tengan la experiencia de trabajar.
En el Gran Buenos Aires, en cambio, nunca se llegó a un acuerdo con las empresas. En algunos de los bloqueos los piqueteros fueron recibidos para explicar sus demandas, pero luego las conversaciones no avanzaron. La falta de mérito dictada por el juez Blanco no cierra por completo la causa judicial. No implica una condena pero tampoco una absolución, y deja al expediente en una situación de congelamiento que se mantendrá mientras no se presenten nuevas pruebas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.