EL PAíS › FRENAN LA INFORMACIóN DEL ESCRUTINIO FINAL EN SANTA FE

Todavía sin difusión oficial

Tras el escándalo del escrutinio provisorio –donde quedaron sin contar cerca de 200 mil votos–, los datos del conteo definitivo de Santa Fe no verán la luz aún en forma oficial. Las cifras iban a difundirse ayer a las 9, pero se presentaron dos impugnaciones que frenaron, de momento, la difusión formal, aunque ya trascendieron datos. Las presentaciones las hicieron el PRO y el gobernante Frente Cívico y Social.

El bochornoso escrutinio provisorio, que se informó mostraba un ciento por ciento de las mesas escrutadas cuando no era así, terminó con la salida del secretario de Tecnología para la Gestión, Javier Echaniz, pese a la defensa pública que hizo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Desde la administración socialista insistieron en que, cuando se difundieran los datos oficiales, quedaría todo aclarado.

Sin embargo, una presentación del partido gobernante junto con otra del PRO frenó la difusión de los datos definitivos. El PRO solicitó al Tribunal Electoral más tiempo para estudiar las impugnaciones y también un mayor grado de desagregación de la información, a fin de poder realizar un análisis completo de los datos en los 19 departamentos de Santa Fe. A su vez, el Frente Progresista cuestionó la aplicación del cupo femenino en la conformación de la lista de candidatos a diputados.

En los últimos días se difundieron cifras parciales del escrutinio definitivo, que no podrán ser verificadas hasta que se revelen los datos oficiales. Estas cifras indicaban que Miguel Del Sel había obtenido 536.480 votos (un 32,07 por ciento), lo que lo dejó a 3393 votos de diferencia del Frente Cívico y Social, que recibió 533.087 votos (31,86 por ciento). El candidato socialista –ganador de la interna– Miguel Lifschitz consiguió 376.627, mientras que el radical Mario Barletta cosechó 156.460 votos. En tanto, el peronista Omar Perotti se alzó con 365.239 votos (21,83 por ciento). Muy lejos quedaron los candidatos de Sergio Massa, con un 7,85 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.