EL PAíS

El CELS pide que Bendini sea investigado a fondo

El Senado debe analizar el ascenso del jefe del Ejército a teniente general. El CELS solicita, con carácter previo, que se investiguen sus antecedentes. Es por sus presuntas declaraciones antisemitas. La comisión podría tratar el pliego hoy.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclamó que los senadores investiguen los antecedentes del jefe del Ejército, Roberto Bendini, antes de aprobar su ascenso a teniente general. “Se ha visto involucrado en episodios que ponen en duda su espíritu democrático y pluralista y su respeto a los derechos humanos”, afirmó el organismo en un comunicado. El pliego de Bendini, propuesto por el Poder Ejecutivo, está en condiciones de ser tratado hoy en la Comisión de Acuerdos.
“Se han obtenido dos éxitos: el cierre de la causa de Margarita Belén y de la Penitenciaría de Córdoba. La de Palomitas puede que siga el mismo camino y la de la apropiación ilegal de menores va a ser un show mediático que debemos estar preparados para aceptar.” “Con respecto a los juicios derivados de las secuelas del PRN (Proceso de Reorganización Nacional) y la GCS (guerra contra la subversión), el EA (Ejército Argentino) está trabajando sobre diversos frentes para solucionar los problemas y dar contención al personal detenido.”
Estas fueron algunas frases que el jefe del Ejército habría pronunciado en agosto en una charla en la Escuela Superior de Guerra. En el mismo lugar, ante unos cuarenta capitanes, Bendini se habría referido a un plan de “grupos israelíes” para quedarse con “la Patagonia y el Litoral por las reservas de agua potable y petróleo”. Los dichos fueron publicados por el diario Infobae.
“Por la relevancia institucional del cargo que desempeña el general Bendini y teniendo en cuenta los cuestionamientos por él recibidos hace pocas semanas, el CELS solicita que se adopten las medidas necesarias a fin de garantizar la máxima transparencia en el tratamiento de este pliego. Ello pues, de ser ciertas las afirmaciones que se le atribuyen, el general de división Bendini carecería de la idoneidad necesaria no sólo para el ascenso propuesto, sino también para ocupar el alto cargo que desempeña”, escribió el director ejecutivo del CELS, Víctor Abramovich, en una carta que dirigió al senador Jorge Busti, presidente de la Comisión de Acuerdos.
Después de que Infobae publicara las supuestas afirmaciones del jefe del Ejército, el Gobierno formó una comisión para investigar el hecho, que había sido desmentido por su protagonista. La comisión concluyó que la versión periodística era falsa, pero el procedimiento y el informe completo no se hizo público.
El CELS reclamó a Busti que la comisión no apruebe “mecánicamente” el pliego de Bendini, sino que antes dé a publicidad la investigación del Poder Ejecutivo y realice una pesquisa propia. Además, solicitó que el jefe del Ejército sea convocado para que realice su descargo en una audiencia pública, como se hizo cuando se trató el pliego del capitán Julio Binotti o al evaluarse la candidatura de Eugenio Raúl Zaffaroni para la Corte Suprema.

Compartir: 

Twitter
 

EL CELS quiere evitar que el ascenso de Bendini sea “automático”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.