EL PAíS › LA CGT APOYA A LOS MERCANTILES

Una mano a Cavalieri

La CGT oficial respaldó ayer al gremio de comercio en el diferendo que mantiene con el sindicato de camioneros por la representación gremial de los trabajadores de Carrefour. Así lo anunció a Página/12 el titular de la central obrera, Rodolfo Daer, justo en momentos en que varias versiones indican que el Ministerio de Trabajo terciará finalmente a favor del reclamo de Hugo Moyano y en desmedro de Armando Cavalieri.
El conflicto tomó estado público luego de una medida de fuerza llevada a cabo por los camioneros en el depósito de Esteban Echeverría, conocido como “logística”, y cuyo fondo de comercio fue adquirido por la empresa francesa Carrefour.
Moyano asegura que los trabajadores de “logística” fueron, son y tienen que ser representados por su gremio, ya que son camioneros los que trasladan la mercadería al depósito. Y son camioneros los que, luego de clasificarla, reparten esa misma mercadería entre los distintos clientes.
Cavalieri, en cambio, dice que esos trabajadores, desde que Carrefour compró el fondo de comercio, deben regirse por el convenio mercantil debido al principio de la “actividad principal”. Dicho de otro modo: si la actividad principal de Carrefour es el comercio, sus trabajadores, más allá de la actividad concreta que realicen, deben encuadrarse en comercio.
En diálogo con Página/12, Daer coincidió con Cavalieri sobre el principio de la “actividad principal”. Y anticipó que si el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llegara a terciar a favor de Moyano, Cavalieri “seguramente hará una presentación judicial”.
En este juego de presiones, Cavalieri organizó la semana pasada una movilización de miles de personas e hizo un público reclamo a Tomada para que tomara cartas en el asunto. El ministro dará a conocer hoy la postura del Gobierno. Y todas las versiones indican que se inclinará por el titular de la CGT rebelde.
Más allá de ello, la CGT oficial, a través de una reunión de consejo directivo, formalizará hoy el respaldo a Cavalieri que ya anticipó Daer. Pero también hará pública su oposición a “un eventual aumento de las tarifas de los servicios públicos si no existe un inmediato incremento salarial”.
En ese sentido, las fuentes precisaron que si se cede ante el reclamo empresario debe producirse “una urgente corrección” de haberes. Hasta ahora, el único aumento que se viene es el del sueldo de los funcionarios públicos, según dejó entrever ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.