EL PAíS › SE REúNE CASACIóN

Deciden cómo sigue

La sentencia sobre la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán había sido anunciada por la Sala II de la Cámara de Casación Penal, cuando todavía la integraba Luis Cabral, para hoy a las 11. La convocatoria para que asistan al tribunal las partes seguía en pie hasta ayer a última hora. Pero todavía no está claro qué pasará hoy, ya que los jueces Ana María Figueroa y Juan Gemignani, a quienes se sumó, por designación del Consejo de la Magistratura, Claudio Vázquez, no resolvieron cómo seguirán ni qué harán con los planteos del fiscal Raúl Pleé y los abogados de AMIA y DAIA, quienes pidieron que se tome por válido un proyecto de voto que Cabral dejó hecho para la causa. Pero ayer, el mismo juez dijo que si bien “hay un borrador” suyo “no es un voto que esté firmado”.

La realidad es que la sentencia se había anunciado para el lunes de la semana pasada, pero cuando llegó ese día los camaristas no habían deliberado. Hubo quienes apuntaron, precisamente, a Cabral, ya que en el orden de la votación debía ser el primero. Recién a la tarde, Cabral presentó lo que dice que es un borrador y Gemignani, su voto por la inconstitucionalidad. Los dirigentes de la colectividad judía daban por hecho que Cabral votaría por la inconstitucionalidad del pacto. En el Gobierno, hasta unos días antes, no creían lo mismo.

Después, Pleé hizo un pedido para que se saque el fallo con el escrito que dejó Cabral y en sintonía vino el planteo de AMIA y DAIA. Cabral había enviado el mensaje de que él haría su juego, con un amparo, y que no quería ya poner la firma en la causa. Además, ahora quedó en una posición de enfrentamiento abierto con el Poder Ejecutivo. Hoy, todo indica, debería haber alguna decisión sobre cómo sigue el debate judicial sobre el Memorándum.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.