EL PAíS › HOY SE REúNEN LOS MAESTROS CON BULLRICH POR LA PARITARIA NACIONAL

A la espera de una oferta

A dos semanas del inicio de las clases, el Gobierno aún no presentó una propuesta de aumento para los docentes del país, que establecerá el piso para los incrementos en las provincias. La Ctera pide un 40 por ciento de aumento y que se aceleren las negociaciones.

 Por Laura Vales

Hoy se reúne la paritaria federal docente con la expectativa puesta en que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, presente una oferta salarial a los gremios. Es que, pese a que faltan solamente dos semanas para el comienzo de las clases, el gobierno nacional todavía no formuló de manera oficial una propuesta de salario inicial para los maestros de todo el país. El retraso en esta negociación, de la que dependen las que se realizan en las provincias –especialmente en las de menores recursos–, complica el panorama para el inicio del ciclo escolar.

“Estamos preocupados, hay un panorama complejo, ya que además de la negociación a nivel nacional, hay provincias todavía que ni siquiera han convocado a empezar su discusión salarial. Por estamos exigiendo no sólo que la Nación avance, sino también que en las provincias se aceleren las negociaciones porque tenemos encima al 29 de febrero”, advirtió la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso. Alejandro Demichellis, secretario de prensa del gremio, explicó que hasta ahora “hubo dos reuniones de la comisión técnica salarial, que no tuvieron avances. Si bien se trató de acercar posiciones, no hubo una oferta oficial, y muchos distritos se escudan en que están esperando la pauta nacional” para abrir sus mesas salariales.

La Ctera pide un aumento del 40 por ciento y la duplicación del Fondo de Incentivo Docente, un recurso que pone la Nación para garantizar que ningún maestro quede por debajo de un piso de ingresos.

Esta paritaria federal define cuál es el salario inicial –el que cobra un docente que comienza a trabajar, con jornada simple, en cualquier distrito del país–. Los sindicatos reclaman llevar el salario inicial a 8 mil quinientos pesos.

Según señaló Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), en la reunión técnica de la semana pasada recibieron una propuesta para llevar el inicial desde los actuales 6060 pesos a 7 mil pesos en febrero, y a 7800 en julio. Esto fue rechazado por insuficiente.

“El Gobierno deberá mejorar sustancialmente su propuesta. Si no presenta algo realmente factible de análisis, no vamos a comenzar las clases”, anticipó el dirigente.

Por otra parte, los sindicatos presentaron en el marco de la paritaria, como un planteo más de fondo, un proyecto de ley para elevar el presupuesto educativo del 6 al 10 por ciento del PBI, con una responsabilidad compartida entre el Estado nacional, con un 60 por ciento de los fondos, y las provincias, que quedarían a cargo del 40 por ciento restante. La intención de esta propuesta para aumentar el presupuesto es lograr el funcionamiento de jardines de infantes en todo el país, con sala de 4 años obligatoria, el mejoramiento de la educación primaria y secundaria, y darle continuidad a la formación docente.

Otro tema que los dirigentes le plantearán a Bullrich en la reunión de hoy es su preocupación por los docentes de programas como el Fines (destinado a que terminen su educación secundaria quienes dejaron la escuela) y las orquestas juveniles. Sucede que los maestros de estos programas, que dependen económicamente de la Nación, no tienen reconocida todavía su estabilidad laboral. Si bien el ministro de Educación anticipó a los gremios que continuarán, hay provincias donde esto se está poniendo en duda.

El encuentro de hoy fue convocado por Bullrich después de haber reunido, el viernes, a los ministros de Educación de todas las provincias en Jujuy, donde firmaron una declaración en la que plantearon ejes para conseguir “una revolución educativa”. Si bien el funcionario ha negado que el Gobierno quiera ponerles un techo a las paritarias, ratificó que la referencia es la inflación estimada para el año por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, de entre el 20 y el 25 por ciento.

En la paritaria federal participan los cinco sindicatos con representación nacional, Ctera, la UDA, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Educación se reunirá hoy con dirigentes de los cinco gremios nacionales.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.