EL PAíS › ACTO PIQUETERO Y CORTE PARCIAL SOBRE EL PUENTE PUEYRREDON

“Castigo a todos los responsables”

A dieciocho meses de la masacre, el MTD Aníbal Verón reclamó su esclarecimiento.Qué dijeron. Qué critican. Qué esperan.

Un año y medio después de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, sus compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón reclamaron ayer el castigo de los “responsables intelectuales y políticos” con un acto sobre el puente Pueyrredón. La protesta duró dos horas e incluyó un piquete parcial sobre la mano del puente que va desde Avellaneda hasta Capital. “Hoy nos volvimos a movilizar y estamos muy contentos desde el punto de vista de la convocatoria y la movilización de los compañeros, en un día de muchísimo calor. Esta voluntad también reafirma el compromiso del MTD Aníbal Verón para mantener en alto la lucha y lograr el esclarecimiento y el castigo de los responsables de los crímenes”, dijo Juan Cruz Dafuncchio, referente de la agrupación.
“Los familiares de Darío están bastante enojados con la investigación”, contó Dafuncchio, quien anticipó que desde la Verón continuarán “intensificando las gestiones para que haya justicia y cárcel para los asesinos”. Esta agrupación se reunió varias veces con los funcionarios del Gobierno para reclamar la creación de una comisión investigadora de los asesinatos de Maxi y Darío. En esas reuniones participaron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Para el Gobierno, la creación de esa comisión supone un conflicto con el duhaldismo, porque varios ex funcionarios de la gestión de Duhalde están implicados en el caso: se trata de Oscar Rodríguez, ex Nº 2 de la SIDE; el ex jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el ex ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez.
Pese a las reuniones con Parrilli y Duhalde, en la Verón no ven que haya decisión política de crear la comisión de investigación de la masacre de Avellaneda. “Estamos indignados porque la comisión investigadora de los asesinatos de Darío y Maxi todavía no se ha creado”, señaló Dafuncchio. De todas formas, aclaró que esa organización continuará e intensificará “las gestiones con el Gobierno” para tratar de que se concrete el reclamo sobre la comisión investigadora. “Hay un poco de bronca de los familiares, del papá de Santillán, porque aún no se conformó la comisión investigadora de los crímenes que nos había prometido Kirchner cuando nos recibió en la Casa Rosada”, agregó Dafuncchio.
Mientras los militantes del MTD cortaban el puente Pueyrredón, Vanina Kosteki, hermana de Maxi, amenazó con encadenarse frente a la sede de la gobernación bonaerense, en La Plata, para reclamar una audiencia con Felipe Solá (ver aparte). Acompañada por varios militantes del Polo Obrero, Vanina finalmente fue recibida por el gobernador y por Juan Pablo Cafiero, ministro de Desarrollo Social (ver aparte). Hasta ahora, por los crímenes de Kosteki y Santillán hay tres policías detenidos, entre ellos el comisario inspector Alfredo Fanchiotti, acusado de ser el autor material del asesinato de Darío. También están detenidos su chofer, el cabo primero Alejandro Acosta, y el sargento primero Carlos Néstor Leiva, quien terminó encerrado luego de estar prófugo casi un año.

Compartir: 

Twitter
 

La protesta sobre el puente Pueyrredón duró más de dos horas, bajo una altísima temperatura.
“Nos volvimos a movilizar y estamos muy contentos por la convocatoria”, dijeron los organizadores.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.