EL PAíS › DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE MOSCON

“Nos cerraron la puerta”

Por L. V.

El conflicto con los ex trabajadores de YPF de Mosconi por el pago del Programa de Propiedad Participada podría reactivarse en los próximos días. Luego de las protestas que en esa ciudad salteña incluyeron la detención de manifestantes y la quema de un tanque de combustible, el gobierno nacional hizo una oferta de pago de las indemnizaciones adeudadas, que los piqueteros consideran insuficientes. Reclaman, además, un plan de obras para su ciudad, donde falta el agua, las petroleras contaminaron los suelos y no hay hospitales donde atenderse.
Por este motivo, una delegación de ex trabajadores de YPF viajó a Buenos Aires la semana previa a la Navidad, con la idea de entrevistarse con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, los dos funcionarios con quienes habían iniciado las negociaciones. “Estuvimos diez días tratando de que nos recibieran, pero nos cerraron la puerta”, dijeron a Página/12 José “Pepino” Fernández y Mario Reartes, quienes encabezaron el grupo. La delegación volvió a Salta sin una respuesta, por lo que ahora discutirán si retoman el plan de lucha con nuevos bloqueos a las destilerías.
–¿Por qué la oferta oficial les pareció insuficiente?
Pepino Fernández: –El Gobierno ofreció pagar 40 mil pesos en bonos por persona, lo que en pesos equivale a unos 30 mil. La deuda que tienen con nosotros es del doble.
Mario Reartes: –Además, pasa el tiempo y aunque nos dijeron que había voluntad de llegar a una solución no tuvimos nuevas noticias. No sabemos el alcance que tendrían los bonos, ni la fecha de pago, ni qué va a pasar con las viudas de los compañeros, quienes deberían recibir la indemnización impaga.
–¿Qué situación hay en Mosconi?
M.R.: –Luego de que se inició el diálogo con el gobierno y ellos nos dijeron que iba a haber una solución, llevamos a Mosconi las grabaciones con esos anuncios y estuvimos discutiendo con el resto de la gente qué hacer. Ahora quedaron esperando novedades, pero vamos a volver sin nada. Hicieron un anuncio para descomprimir la situación y después se olvidaron.
P.F.: –Mosconi tiene entre 22 mil y 25 mil habitantes. El 95 por ciento trabajaba en YPF, pero actualmente las privatizadas emplean ahora sólo al 7 por ciento. Por eso necesitamos impulsar otras salidas laborales y el reclamo no es solamente por el pago de las acciones, sino por la recuperación del trabajo genuino.
–Podrían retomar el plan de lucha, entonces.
–Si no hay respuesta vamos a volver a bloquear la salida de petróleo de las plantas, como antes.
–La petrolera que fue incendiada en la última protesta dice que está pensando en irse de Mosconi.
–A los pozos no se los pueden llevar, así que mientras puedan seguir sacando recursos naturales, van a seguir estando. Podrán trasladar las oficinas administrativas, pero nada más.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.