EL PAíS › LA DENUNCIA CONTRA EL JUEZ CLAUDIO BONADIO Y FEDERICO STURZENEGGER

Para suspender los pagos

Los diputados kirchneristas que denunciaron al magistrado y el presidente del Banco Central ahora reclamaron que se suspenda el pago del dólar futuro y que se embarguen los bienes de los que ya se beneficiaron con esos contratos.

Los diputados del Frente para la Victoria al aunciar la denuncia contra Claudio Bonadio.
Imagen: Télam.

Los diputados kirchneristas que denunciaron al juez federal Claudio Bonadio y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, pidieron al juez Sergio Torres que suspenda el pago de las operaciones de dólar futuro y que se embarguen los bienes de los beneficiados con esa transacción. En una ampliación de la denuncia original por defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, prevaricato y estafa procesal, los diputados encabezados por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, hicieron este reclamo al apuntar contra los funcionarios macristas que adquirieron “dólar futuro”.

Los diputados del Frente para la Vicroria que hicieron el reclamo ante el juez Torres para que ordene al Banco Central suspender el pago de los contratos de dólar futuro son Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Moreno, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Teresa García y Rodolfo Tailhade. También solicitaron al juez que disponga el embargo de bienes de todos los que se beneficiaron con el cobro de tales contratos, después de que el actual gobierno dispuso una devaluación de la moneda de casi un 50 por ciento.

En su presentación, los legisladores pusieron de manifiesto la gravedad institucional que significa que los mismos funcionarios del gobierno –ya sea desde el Banco Central con su director, Pablo Curat, o desde la Jefatura de Gabinete, como Mario Quintana– que dictaron las resoluciones para liberar el mercado de cambio y negociaron el precio del pago final de estos contratos, hayan comprado cifras millonarias en dólares con esta operatoria.

Además, reclamaron que la investigación penal promovida por el fiscal federal Jorge Di Lello se extienda a los jueces de la sala II de la Cámara Federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani, quienes a través de una resolución que se califica de “prevaricato” decidieron mantener al juez Claudio Bonadío al frente de la investigación sobre dólar futuro, a pesar de que estaba denunciado penalmente.

El jueves, los camaristas de la sala II ratificaron la continuidad del magistrado al frente de la causa que investiga las operatorias de dólar a futuro, al rechazar la recusación planteada por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión fue adoptada por unanimidad por los jueces Cattani, Farah e Irurzun, quienes consideraron que los argumentos esgrimidos en el planteo no lograron “acreditar suficientemente la verificación de alguna de las causales de recusación previstas en el ordenamiento procesal”.

Bonadio imputó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por una supuesta maniobra con el precio de dólar futuro fijado durante su presidencia, pero esa supuesta maniobra sólo se podría heber concretado luego de que el actual gobierno devaluara la moneda. Por eso, los diputados kirchneristas denunciaron a su vez a Sturzenegger y al propio Binadio, ya que como existía la causa judicial, el presidente del Banco Central pidió autorización al magistrado para pagar los contratos. Ahora ampliaron la denuncia porque se supo que varios funcionarios del PRO fueron beneficiados por la compra del dólar futuro luego de la devlauación dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri. El escrito está bajo análisis del fiscal federal Jorge Di Lello, quien ya imputó al juez Bonadio y a Sturzenegger, y solicitó una batería de medidas y diligencias al juez Torres.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.